Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Autilla del Pino, Castrillo de Villavega, Guardo, Villalcázar de Sirga y Villaturde reciben los inventarios de sus bienes

3A7A6271
Actualizado 29/01/2020 11:39:06
Redacción

La Diputación de Palencia colabora con las corporaciones locales en su obligación legal de mantener actualizada su relación de bienes y derechos, lo que redunda en una mejor gestión de su patrimonio. Los municipios reciben además de una copia en formato papel todo el soporte informático con la pertinente licencia de usuario para efectuar consultas y las modificaciones que vayan surgiendo. La Institución Provincial vuelve a destinar en este ejercicio 2020 una partida de 30.000 euros para esta iniciativa que se gestiona a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM).

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha entregado hoy las carpetas que recogen la documentación actualizada de los inventarios de bienes de cinco ayuntamientos de la provincia —Autilla del Pino, Castrillo de Villavega, Guardo, Villalcázar de Sirga y Villaturde— a sus respectivos alcaldes (salvo en el caso de Guardo, que acudió el concejal José Carlos Narganes): María del Rosario Díez, José María Castrillo, Moisés Payo y Pedro Arnillas. Al acto, celebrado en el Palacio Provincial, también han asistido el diputado provincial del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM) y su responsable técnica, Mar Moreno.

Ángeles Armisén subrayó que esta actividad forma parte del amplio catálogo de servicios que presta la Diputación de Palencia como administración que colabora con las otras entidades locales (ayuntamientos y juntas vecinales) «para que puedan desarrollar mejor las competencias que establece la ley, que es uno de los papeles básicos de cualquier diputación, junto con la defensa de los intereses de la provincia».

MÁS DE 200.000 EUROS DESDE 2013. El programa, que la Diputación creó en 2013, ha beneficiado hasta ahora a noventa y dos ayuntamientos y ciento dos entidades locales menores, con una inversión global por parte de la institución provincial que supera ya los 204.000 euros. Según destacó la presidenta de la institución provincial, «con esta convocatoria ayudamos a las corporaciones locales en su obligación legal de llevar un inventario actualizado de todos sus bienes y derechos, lo que contribuye a que gestionen mejor su patrimonio, algo importante para la economía de cualquier administración pública».

La Diputación vuelve a destinar este año treinta mil euros para esta convocatoria pública a la que pueden acogerse los ayuntamientos, con la posibilidad de que incluyan en su solicitud a las entidades locales menores de su municipio. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ya este lunes 27 las bases de la convocatoria de este año, que permanece abierta a la presentación de solicitudes durante diez días hábiles (es decir, hasta el próximo 11 de febrero inclusive).

El Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a los alcaldes en este acto que casi posee un carácter simbólico, ya que el grueso del servicio consiste en la puesta a disposición de cada ayuntamiento de una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos… Para tal fin, el SAM de la Diputación también facilita a los secretarios, interventores y personal de los ayuntamientos la formación necesaria para esta gestión.