Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

678.976 euros para tratamientos selvícolas dirigidos a la prevención de incendios forestales en la provincia

Trta
Actualizado 31/01/2020 15:05:04
Redacción

Los contratos incluirán además trabajos de mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes, el repaso de mojoneras, la construcción de puntos de agua para la carga de camiones de extinción, mantenimiento de áreas recreativas, etc.

El Consejo de Gobierno ha aprobado seis expedientes de gasto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en municipios de seis de las nueve provincias de la Comunidad, entre ellos Palencia.

Los trabajos consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), y además tendrán como finalidad la mejora de la calidad de las masas arboladas y su futuro aprovechamiento maderero, resinero o de piñón, así como la protección de los ecosistemas forestales y el fomento de la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes. Igualmente se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produzca un incendio forestal, puedan colaborar a su extinción.

Los contratos incluirán además trabajos de mejora del tránsito por las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, así como la reparación de cerramientos ganaderos existentes, el repaso de mojoneras, la construcción de puntos de agua para la carga de camiones de extinción, mantenimiento de áreas recreativas, etc.

Los tratamientos selvícolas se realizarán en los siguientes municipios:

Amusco, Antigüedad de Cerrato, Astudillo, Cevico Navero, Espinosa de Cerrato, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Monzón de Campos, Palenzuela, Población de Cerrato, Reinoso de Cerrato, Valbuena de Pisuerga, Valle de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Vertavillo y Villamediana. El presupuesto asciende a 678.976 euros y el plazo de ejecución es de 29 meses.

Los trabajos los llevará a cabo una cuadrilla de siete trabajadores durante la época de peligro alto y de cinco fuera de ella y las principales actuaciones consistirán a creación de área de cortafuegos, la mejora del uso social del monte mediante mantenimiento de áreas recreativas y la recuperación de elementos etnográficos tradicionales, demolición de barbacoas en zonas de peligro.

Además, los trabajadores de la cuadrilla se ocuparán del control biológico de plagas y enfermedades forestales mediante la instalación de cajas nido, así como de la construcción de un punto de agua que permita la carga a camiones de extinción y de medios aéreos.

Finalmente, el contrato incluye también la consolidación de la propiedad pública mediante el deslinde y amojonamiento de vías pecuarias y la mejora de las pistas forestales, caminos rurales y vías de acceso, que se completará con la entrega de la biomasa resultante de los tratamientos selvícolas al contratista, deduciendo del presupuesto total del contrato el importe de biomasa realmente extraída.