Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Unanimidad en la Diputación para solicitar al Gobierno ayudas para los afectados por el temporal Elsa

IMG_20191220_140454_2
Actualizado 30/01/2020 14:09:49
Redacción

También ha habido unanimidad a la hora de aprobar una declaración institucional que intará al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe para que garanticen a largo plazo el mantenimiento de la venta presencial de billetes en las estaciones de la provincia de Palencia, más allá de la recuperación temporal de la venta física en las estaciones de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno. Un documento que también solicita el mantenimiento de los servicios de trenes AVE en la línea León-Madrid.

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado esta mañana una declaración institucional para solicitar al Gobierno de España la articulación de los mecanismos normativos necesarios para el establecimiento de ayudas que permitan paliar los daños del temporal Elsa, en la provincia. En este sentido se solicita que se considere la naturaleza singular de los daños sufridos a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, dictando una norma que contemple medidas específicas para las zonas afectadas y que estas tengan un carácter integral.

Entre los múltiples daños que ocasionó, se destacan:

-De titularidad de la Institución Provincial o cuyo mantenimiento le compete hay varios tramos de la Red Viaria, el Camino Natural Románico Palentino, la Ruta ciclo-turista ‘Pedaleando por el Románico Palentino’, o el Camino Lebaniego. Destacan las obstrucciones de cunetas y tramos de calzada en varias vías, desprendimiento de taludes, así como el derrumbe parcial del puente sobre el río Pisuerga en Villaescusa de las Torres.

-Infraestructuras de numerosos Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, incluyendo vías urbanas, caminos rurales, puentes e inmuebles. Destacan casos como el hundimiento de tejados de naves que cobijaban varios tractores en la localidad de Polentinos.

-Bienes de titularidad privada también han sufrido las consecuencias, con viviendas y naves agropecuarias dañadas.

-Perjuicios en edificios históricos como el claustro del Monasterio de Santa María La Real en Aguilar de Campoo, el Monasterio de San Andrés de Arroyo o el puente romano de Nestar.

-Graves riesgos para la población civil, como el desalojo de personas dependientes y con problemas de movilidad en la residencia de mayores de Barruelo de Santullán.

-Pérdida de cultivos en un elevado número de hectáreas que se encontraban pendientes de recolección, así como de terrenos recién sembrados.

También ha habido unanimidad a la hora de aprobar una declaración institucional que intará al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe para que garanticen a largo plazo el mantenimiento de la venta presencial de billetes en la estaciones de la provincia de Palencia, más allá de la recuperación temporal de la venta física en las estaciones de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno. Así como solicitar una revisión del documento de estaciones estratégicas de Adif y de los criterios empleados para esta consideración.

Un documento que también pide instar al mantenimiento de los servicios de trenes AVE en la línea León-Madrid, sin que se contemple la eliminación de frecuencias o su sustitución por otros equipos de menores prestaciones así como a la implantación de un servicio de Avant (AVE Lanzadera) en la línea León-Madrid, con unas frecuencias adaptadas a la demanda existente.