Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta programa 27 actuaciones escénicas y 5 exposiciones ‘Alacarta’ en el primer semestre de 2020

20200130programacion_cultural_3
Actualizado 30/01/2020 11:29:36
Redacción

El conjunto de actuaciones previstas se desarrollarán en centros como el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, los teatros municipales de Palencia y Carrión de los Condes, los centros culturales de los municipios de Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Baltanás y Barruelo de Santullán, así como los centros escolares, que acogerán algunos de los talleres que habitualmente se llevan a cabo en el Museo de Palencia, en el que actualmente se están acometiendo obras de remodelación.

El delegado territorial, José Antonio Rubio, y la jefa de servicio de Cultura, Isabel Landa, presentan la programación de actividades culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que se llevarán a cabo hasta el mes de junio en la provincia de Palencia. La parte escénica está integrada por la ‘Red de Teatros’ y ‘Circuitos Escénicos’, que ofrecen un total de 27 representaciones. El resto de actividades son exposiciones, talleres de arte e historia para escolares, clubes de lectura, charlas y conferencias principalmente. El conjunto de actuaciones previstas se desarrollarán en centros como el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública, los teatros municipales de Palencia y Carrión de los Condes, los centros culturales de los municipios de Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Baltanás y Barruelo de Santullán, así como los centros escolares, que acogerán algunos de los talleres que habitualmente se llevan a cabo en el Museo de Palencia, en el que actualmente se están acometiendo obras de remodelación.

Artes escénicas. Red de Teatros

La Red de Teatros de la Junta de Castilla y León ha programado para este primer semestre de 2020 un total de 12 obras de teatro que se están representando en el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes 4; el teatro Principal de Palencia 8. De las 12 obras que ofrece la Red de Teatro 8 son para público adulto, y 4 para infantil y familiar. El ciclo se inició el pasado 18 de enero en ambos teatros con la obras “Gruyére”, representada en Carrión y “Los otros Gondra” en Palencia. Las próximas actuaciones:

-27/02: “Bojiganga”, de la compañía Teatro del Cuervo, en el teatro Sarabia

-07/02: “El enjambre” de Vaivén producciones, en el teatro Principal de Palencia

Se cierra el ciclo el 30 de abril, fecha programada para la última de estas representaciones del primer semestre. El presupuesto asignado en este primer semestre por la Junta de Castilla y León es de 37.820 € (54% del total).El Ayuntamiento de Palencia aporta 25.860 euros y el de Carrión de los Condes 6.150 euros. En el año 2019 hubo 21 representaciones vistas por 5.136 espectadores, con una financiación de 1116.927,49 euros de la que la Junta aportó 62.279,00 euros.

Circuitos Escénicos

Con 15 obras de teatro, danza y música, representadas por 14 compañías desde el 4 de enero al 27 de junio, al programa de Circuitos Escénicos se acogen las siguientes localidades de Ampudia, con tres obras en la Sala de Cultura, Baltanás con 4 obras que se representan en el Cine Cooperativa, Barruelo con 6 obras en la Casa del Pueblo y Villamurel con 2 obras en el Teatro Jesús Meneses.

El presupuesto aportado por la Junta de Castilla y León en este 1º semestre es de 10.724 euros y para todo el año algo más de 16.000. El resto (Ampudia: 4.576, Baltanás 3.260, Barruelo 3.013 y Villamuriel 7.850) lo aportan las entidades locales, resultando para el año 2020 una financiación total de 35.000 euros. En el año 2019 hubo 33 representaciones, con un presupuesto total de 34.593,50 de los cuales la Junta aportó 16.000, vistas por 4.615 espectadores.

Artistea

Al margen de Red y Circuitos, se está trabajando en estos momentos en la programación de ARTISTEA, programa de la JCyL para la creación de nuevos públicos en cine, artes plásticas, música, danza y teatro, que en el 2019 se realizó entre marzo y abril en los que participaron 23 centros, 10 de la capital y 13 de la provincia, con un total de 697 participantes y un importe de 10.041,54 euros.

Exposiciones

En este primer semestre hay programadas a fecha de hoy en torno a 27 exposiciones en centros propios: 5 en el archivo provincial, 3 en el Museo (previstas para después del fin de obras) y 20 exposiciones en las distintas salas de la biblioteca Pública, una de ellas del programa itinerante Alacarta promovido por la Consejería de Cultura y Turismo. Se prevén otras 4 exposiciones del programa ALACARTA en colaboración con las localidades de Lantadilla, Guardo, Ampudia y Baltanás, que están aún por cerrar.

En el Archivo Provincial: 5 exposiciones

-“Tronos: Fernando III y Carlos I”: enero

-Cuellas y Cuellas “Armonía y contraste”. Pintura. Febrero.

-Cines de Palencia. Grupo de fotografía y cine de la UPP: marzo

-Marruecos azul. Fotografía de Federico Lozano Ginel: abril y mayo

-Exposición Pallantia Photo 2020: por concretar.

Museo de Palencia: 3 exposiciones

-Exposición: “I,II y III becas fundación Villalar-Castilla y León de creación artística contemporánea”: mayo

-Exposición Pallantia photo 2020: por concretar.

-II concurso de fotografía DIM (día internacional del museo) Museo de Palencia: mayo.

Biblioteca Pública

19 exposiciones previstas en este primer semestre: de pintura, dibujo, fotografía… El próximo 1 de febrero, a las 11:30 se inaugura la exposición “Cuellas y Cuellas. Armonía y contraste”, que se expondrá de forma conjunta en las salas de la biblioteca y el archivo con una serie de pinturas de dos artistas, con vínculo familiar y estilos muy personales. El día de la inauguración, se podrá también disfrutar de un desfile con los diseños textiles de Laura Cuellas. Cierra el segundo semestre, la exposición de los trabajos de los alumnos de la Escuela Mariano Timón.

Otras actividades

Del Museo

A pesar del cierre al público temporal del Museo, por las obras que se están acometiendo en el mismo, se continúa la actividad que, a través del servicio DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural), tiene contratada la Consejería de Cultura y Turismo.

El programa “El museo en la mochila” se traslada a los propios centros educativos: en torno a 60 talleres de una hora de duración en 11 centros escolares de la capital, que acercan a los alumnos a las obras del Museo de Palencia, al conocimiento de la Prehistoria, el Arte y la Historia, así como la Arqueología. Aún abierta la programación. Los talleres en los períodos no lectivos, se harán bien en el Museo, bien en la biblioteca, mientras duren las obras:

El taller “Los sábados al Museo” se realizará un sábado de cada mes, desde el 18 de enero, hasta el mes de mayo.

-1 taller en Carnaval: 25 o 26 de febrero, de 12 a 13:30h.

-2 Talleres en Semana Santa: 7 y 8 de abril, de 12 a 13:30. Para público de entre 5 y 10 años de edad.

La información en: www.museoscastillayleon.jcyl.es, o llamando al DEAC (979752328).

Actividades de la Biblioteca

Continua la habitual actividad de los clubes de lectura, los talleres de animación a la lectura, y actividades culturales diversas como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas o cuentacuentos. En fase de programación abierta. Información en: http://bibliotecas.jcyl.es/

Al margen de toda esta actividad, la JCYL sigue colaborando en festivales y eventos culturales de recorrido y reconocimiento en la provincia, para los que junto con el apoyo a las artes escénicas, en 2019 se invirtieron más de 320.000 euros.