Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

VALLADOLID

Dieciséis terrarios y dos acuaterrarios con especies animales venenosas

valladolid1
Actualizado 31/01/2020 11:33:17
Redacción

Bajo el título “Dicen que tienes veneno…” el grupo Atrox ha diseñado una exposición que recala en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 8 de septiembre y en la que se pueden contemplar 16 terrarios y dos acuaterrarios con diferentes animales venenosos.

Bajo el título “Dicen que tienes veneno…” el grupo Atrox ha diseñado una exposición que recala en el Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 8 de septiembre y en la que se pueden contemplar 16 terrarios y dos acuaterrarios con diferentes animales venenosos.

Los visitantes tienen la posibilidad de descubrir especies como el monstruo de gila (heloderma suspectum), cuyo veneno es utilizado en medicina; la víbora de Gabón (bitis rhinoceros), serpiente dotada de los colmillos venenosos más largos del mundo; la tarántula de rodillas rojas (brachypelma smithi), que ante una amenaza es capaz de lanzar los pelos urticantes de su abdomen; o las diminutas ranas punta de flecha (dendrobates), uno de los anfibios más venenosos del planeta que intentan avisar de su alta toxicidad a través de su llamativa coloración.

Con esta muestra se pretende desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado, en algunos casos, la eliminación sistemática de algunas especies; y demostrar la importancia de estos animales en las cadenas tróficas y su destacado papel como agentes reguladores del ecosistema.

“Dicen que tienes veneno…” se completa con diferentes audiovisuales, paneles informativos y vitrinas temáticas con plantas, semillas, minerales, hongos y otros objetos relacionados con el tema propuesto. De esta forma, el público descubrirá cómo se elaboran los antídotos antiofídicos, observar la anatomía interna de algunos animales o aprender a distinguir varias setas venenosas como la russula emética o la amanita auscaria; esta última muy presente en cuentos infantiles.

La exposición puede visitarse los martes, miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 18.00 horas; los sábados, de 10.00 a 19.00 h.; y los domingos, de 10.00 a 15.00 h. Y la entrada cuesta 4 euros para el público en general y 2 euros para los beneficiarios del precio reducido: menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club 60, familia numerosa y personas con discapacidad.

Los sábados, alimentación de animales

Asimismo, el Museo de la Ciencia ofrece todos los sábados, a las 12.30 h., la posibilidad de observar el proceso de alimentación de algunos de los animales de la exposición.

Durante la actividad, Miguel Ángel Castillejo, biólogo conservador de la exposición y experto en herpetofauna, indicará las características de los ejemplares seleccionados, las diferentes formas de alimentación y las labores de mantenimiento de los acuarios y terrarios donde están alojados.

Además, este experto aclarará dudas sobre el veneno y su repercusión social, y explicará algunos de los objetivos de la muestra de animales en cautividad. Entre ellos, la educación, divulgación y conocimiento de su ecología y problemática, con la intención de crear una mayor conciencia social hacia las poblaciones salvajes de los mismos.

Esta actividad, cuyo aforo es limitado, tiene una duración aproximada de 45 minutos.