Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación aprueba el acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales

Gimnasio_mayores_servicios_sociales
Actualizado 31/01/2020 14:15:20
Redacción

La institución provincial recibirá 24,56 millones de euros, el 6% más que en el anterior convenio, para sufragar gran parte de la ayuda a domicilio y de los programas de drogodependencias y familia. La Diputación aportará así cerca de 600.000 euros al año para los servicios que engloba el acuerdo marco, lo que supone un aumento del 14% con respecto a la anualidad del acuerdo 2017-2019.

El Pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado esta semana en su sesión ordinaria de enero el acuerdo con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para cofinanciar los servicios sociales en el medio rural palentino en el cuatrienio 2020-2023, que supone la transferencia a la administración provincial de 24,5 millones de euros (6,14 millones por anualidad, lo que supone una subida cercana al 6% con respecto a la cantidad anual del anterior convenio 2017-2019, en torno a 5,8 millones).

El Acuerdo Marco de Servicios Sociales regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la comunidad competentes en materia de Servicios Sociales, como son los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, y establece un sistema de estabilidad financiera para que las administraciones locales puedan organizar estos servicios con una mejor planificación y previsión en la aportación de recursos propios.

Desde un punto de vista presupuestario, la atención a las situaciones de dependencia supone casi dos terceras partes (63,2%) de la asignación que la Diputación recibirá de la Gerencia de Servicios Sociales, con más de 15,5 millones de euros en los cuatro años de vigencia del acuerdo marco, en los que se incluye una amplia partida de 13,9 millones para la ayuda a domicilio. Esta aportación sirve además para prestar el servicio de teleasistencia, otros servicios para las personas mayores o con discapacidad, la formación de cuidadores no profesionales, el mantenimiento de los equipos de promoción de la autonomía personal (EPAP) y programas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia de personas mayores o con discapacidad.

ESTABILIDAD Y PLANIFICACIÓN. La Diputación de Palencia aportará, para cooperar en sufragar estos programas sociales, cerca de 590.000 euros en cada anualidad del periodo 2020-2023, que también supone un aumento significativo —cerca del 14%— con respecto a las del anterior convenio (518.000 euros). Otra de las ventajas del acuerdo marco es el aprovechamiento de la proximidad de los profesionales de las entidades locales a los usuarios, con lo que se evitan duplicidades. En ese sentido, el convenio dictaminado por el pleno de la Diputación conlleva una aportación anual de la Gerencia de Servicios Sociales de 1,47 millones de euros para el personal técnico de los equipos de acción social básica que gestionan estos servicios y prestaciones para todos los municipios de la provincia excepto la capital, a través de los centros de acción social.

Estos profesionales constituyen la puerta de entrada a los servicios sociales, en la medida en que informan, orientan y asesoran a los potenciales usuarios sobre los recursos del sistema, además de detectar, diagnosticar y evaluar necesidades en cada, elaborando planes de atención y seguimientos de cada usuario. Asimismo, efectúan acciones preventivas de situaciones de vulnerabilidad o dependencia, de promoción de la convivencia, de integración familiar y social, y de envejecimiento activo.

PROTECCIÓN A LA FAMILIA. El acuerdo marco de financiación, de acuerdo a los criterios de la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León y el catálogo de servicios sociales, contempla, además del área de profesionales de los equipos de acción social y del área de dependencia, otro gran apartado de acciones de protección a la familia, para el que la Diputación de Palencia va a recibir en este cuatrienio 2020-2023 de la Gerencia de Servicios Sociales algo más de tres millones de euros (unos 765.000 euros por anualidad).

Prácticamente la mitad de la partida se emplea en el servicio familiar para la protección a la infancia (1,47 millones de euros en el total del cuatrienio). Se financian los técnicos de los equipos, profesionales especializados en la atención a menores en situación o riesgo de desprotección, que junto con los de promoción y autonomía personal y los de inclusión social, constituyen equipos multidisciplinares específicos. Se engloba en este mismo apartado el servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, dirigido a promover la inclusión social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Otras actuaciones que se engloban en el programa de protección a la familia que también gestionan los Servicios Sociales de la Diputación son las prestaciones económicas urgentes para necesidades básicas o deudas hipotecarias que eviten los desalojos, las medidas de protección a mujeres embarazadas vulnerables, y los programas ‘Construyendo mi futuro’ —para jóvenes en riesgo de exclusión— y ‘Crecemos’, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los núcleos rurales de la provincia.

Un cuarto gran apartado del convenio marco —además del personal técnico, la atención a la dependencia y la protección a la familia— son los programas de intervención en drogodependencias, con una financiación autonómica que ronda los 112.000 euros para el conjunto del cuatrienio, con unos 28.000 euros cada anualidad aportados por la Gerencia, que suponen aproximadamente un tercio de la consignación presupuestaria de la Diputación de Palencia para ejecutar el Plan Provincial sobre Adicciones, dotado este 2020 con 75.600 euros, el 4,6% más que el pasado año.