Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Más de 70 expositores en el Mercado de Las Candelas

actualidad-LasCandelas2
Actualizado 31/01/2020 15:33:24
Redacción

Este mercado tradicional llega a su clímax con la recreación del rito de la matanza, que correrá a cargo del gerente de Morcillas Fuenteandrino, Roberto Román, y que tendrá lugar el domingo 2. Mientras tanto, se degustarán las sopas de chichurro elaboradas por el restaurante El Chaval de Lorenzo, las pastas y el orujo. Un reparto en el que no faltarán la música y danzas de la tierra.

La Virgen de la Calle, patrona de la ciudad de Palencia y conocida popularmente por el apodo de La Morenilla y, más aún, por el de Las Candelas, se conmemora el 2 de febrero —fiesta local que este año, al caer en domingo, se traslada al lunes— y entre sus ritos religiosos destacan la ofrenda floral (31 de enero, 19.00 horas) y los del día de la efeméride: eucaristía (10.30 h.), bendición de Las Candelas, procesión de la imagen de la virgen y eucaristía presidida por el obispo en la iglesia de La Compañía; y, ya por la tarde, presentación de los niños a la patrona (17.30 h.), rosario y eucaristía.

Además de estos oficios religiosos, desde hace 12 años se organiza el Mercado Tradicional de Las Candelas durante el fin de semana más cercano a la celebración, que en esta ocasión discurrirá entre el 31 de enero y el 3 de febrero tanto en la plaza Mayor como en la de San Francisco.

Un total de 74 expositores (47 de diversos géneros y 27 de alimentación) se darán cita en ambos escenarios, en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.0 h. Un mercado que será amenizado a diario por dulzaineros y que contará con atractivas actividades infantiles: juegos de mesa, un barco y camas elásticas y paseos en carro rústico o burro. Un evento que intentará retener a los residentes en la capital palentina y, al mismo tiempo, atraer a visitantes procedentes de otros lugares.

Rito de la matanza y merienda

Este mercado tradicional llega a su clímax con la recreación del rito de la matanza, que correrá a cargo del gerente de Morcillas Fuenteandrino, Roberto Román, y que tendrá lugar el domingo 2 a partir de las 12.30 h. Mientras tanto, se degustarán las sopas de chichurro elaboradas por el restaurante El Chaval de Lorenzo, las pastas y el orujo. Un reparto en el que no faltarán la música y danzas de la tierra.

Ese mismo día, a las 6 de la tarde, se escenificarán distintas labores típicas de la matanza para, posteriormente, ofrecer la merienda popular, compuesta por lomo, morcilla, torrezno y chorizo, preparada por El Chaval de Lorenzo y la Taberna Plaza Mayor y a precios populares (3 euros el ágape y 1 euro cada bebida).