Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación publica en el BOP los Planes Provinciales de Obras y Servicios del bienio 2020-2021

Obra_Planes_Provinciales_Diputacion_Palencia
Actualizado 05/02/2020 13:34:00
Redacción

El documento incluye las 677 inversiones previstas en los dos años por un importe global que supera los 18,5 millones de euros. La institución financiará así el 70% y el 30% restante corresponde a los ayuntamientos y las juntas vecinales. Los Planes llegan a todos los municipios del medio rural, si bien dieciocho acumularán su inversión en la segunda anualidad. Una de cada dos obras (53%) mejora la urbanización y una de cada seis (17%) se destina a edificios de titularidad municipal. Los otros dos grandes bloques son el ciclo del agua potable y alcantarillado (106 obras) y alumbrado público (55 inversiones).

La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este martes, 4 de febrero, el documento completo de los Planes Provinciales de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-2021, aprobados por el pleno de la institución en su pleno ordinario de diciembre. Ese número del BOP (que se puede consultar en la web de la Diputación) difunde el listado de sesenta y cinco páginas con las 677 inversiones de esos planes para el próximo bienio, cuyo importe global supera los 18,5 millones de euros. En cifras redondas, la institución provincial financiará con trece millones de euros el 70% del importe total de los Planes de este bienio, mientras los ayuntamientos y las juntas vecinales que se acogen a este programa sufragan los 5,6 millones restantes.

Los Planes Provinciales 2020-2021 son los segundos que se elaboran con arreglo a las directrices que la Diputación de Palencia aprobó en 2017 para mejorar la financiación y la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras. La aplicación de estas directrices, unida al aumento en los fondos de la institución provincial para los Planes, ha permitido que el importe que cada año se destina a estas obras para servicios municipales esenciales vaya a experimentar un aumento de más del 30% en menos de una década (de los 7,3 millones de euros consignados en 2012 se hja pasado a los más de 9,5 millones previstos en 2021.

ANTICIPAR LA CONTRATACIÓN. Los Planes Provinciales 2020-2021 llegarán a todos los municipios del medio rural palentino, si bien dieciocho ayuntamientos y juntas vecinales han optado por impulsar su obra en la segunda anualidad y acumular así las cantidades asignadas. Se trata de una de las mejoras de las nuevas directrices, que permite a los entes locales acometer proyectos de más importe o evitar la división en fases de modo innecesario. Con el nuevo modelo de gestión también se anticipa en torno a medio año la contratación de las obras y se reinvierten las rebajas en la adjudicación del primer año.

Aproximadamente, una de cada dos obras (el 53%) consiste en la mejora de la urbanización de vías y espacios públicos, mientras que una de cada seis (17%) se destina a edificios de titularidad municipal: construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza. Los otros dos grandes pertenecen al ciclo del agua potable y alcantarillado (106 obras) o son mejoras en la eficiencia del alumbrado público (55 inversiones), programas ambos que cuentan con una financiación más ventajosa para los ayuntamientos y juntas vecinales, ya que la Diputación aporta el 80% del importe.