Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El Castillo de Belmonte de Campos, eje para la promoción turística de Tierra de Campos

Visita_Castillo_Belmonte
Actualizado 06/02/2020 13:05:09
Redacción

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, junto con la jefe del Servicio Territorial de Cultura, Isabel Landa y la presidenta de la Diputación Ángeles Armisén, han visitado los trabajos de restauración del cuerpo superior y las actuaciones para posibilitar la recepción de visitantes a la torre del Castillo de Belmonte de Campos. La Administración Regional ha financiado las obras con un montante de 47.430 euros, encaminadas a garantizar la seguridad y estabilidad del monumento permitiendo su puesta en valor.

El Castillo de Belmonte forma parte del paisaje de las tierras de Castilla desde que fuera erigido en 1516, se cree que por don Juan Manuel de Villena o Nájera, Señor de Belmonte quien también fue el primer español que ostentó el Toisón de Oro, siendo su interés tal, que lo hizo merecedor de su declaración como Bien de Interés Cultural, el 6 de marzo de 1931, por lo que se realiza esta obra con el fin de asegurar su debida conservación.

El objeto de la visita es una intervención que la Junta de Castilla y León ha financiado con 47.430 euros, encaminada a garantizar la seguridad y estabilidad del monumento permitiendo su puesta en valor, y posibilitando la recepción de visitantes. A esta cantidad hay que sumar 7.500 euros aportados por el Ayuntamiento de Belmonte de Campos para la incorporación de los elementos de cierre y de acceso de entrada del Castillo, y sus calabozos.

La empresa Archivolta, encargada de los trabajos, ha realizado acciones de recuperación de la azotea-cubierta de la torre, eliminación de vegetación, reposición de piezas, rejuntado, recuperación del sistema de canalización de pluviales e impermeabilización. Dentro del conjunto de trabajos programados, también se han repasado las gárgolas, las cornisas y, en general, aquellos elementos del cuerpo de remate que estaban inestables y representaban peligro, y se han asegurado aquellos otros elementos que lo requerían. Se ha colocado la barandilla, de estética adecuada al monumento, en la azotea de manera que se impide acceder a los garitones y también caminar sobre los matacanes y barandillas en la escalera de acceso al nivel de sótano desde la puerta exterior y en la puerta de acceso al primer piso, desde la escalera de caracol de la torre. Se han instalado elementos de protección para cubrir las luceras de la plataforma de acceso.

Se han efectuado otras medidas encaminadas a lograr el saneado y seguridad interiores del Castillo como el cerramiento de huecos para impedir la entrada de aves, y la instalación de elementos de protección.