Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Mañueco apuesta por seguir impulsando Palencia como uno de los motores industriales de Castilla y León

3A7A6372
Actualizado 07/02/2020 14:12:58
Redacción

El presidente ha confiado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy se anuncie el pago de los 142 millones que el Gobierno adeuda a la Comunidad. La Junta va a poner en marcha el polígono industrial más grande de la provincia, el de Magaz de Pisuerga, con casi medio millón de metros cuadrados y una inversión de 39,5 millones de euros. Mañueco ha subrayado además la apuesta a la “Palencia industrial” también a través del apoyo al Plan de Renault y al sector de la automoción.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido hoy con el alcalde de Palencia, Mario Simón y la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, dentro de la ronda de visitas institucionales que está llevando a cabo por toda la Comunidad. Tras conocer de primera mano el estado de los asuntos pendientes en la provincia palentina, el presidente, en comparecencia ante los medios de comunicación, ha reafirmado el compromiso de la Junta de seguir impulsando Palencia como uno de los motores industriales de Castilla y León.

Así, la Junta de Castilla y León va a continuar apoyando el crecimiento de empresas y facilitando suelo. Según ha destacado el presidente, se va a poner en marcha el polígono industrial más grande de la provincia, el de Magaz de Pisuerga, con casi medio millón de metros cuadrados y fruto de una inversión de 39,5 millones de euros.

Además, la Junta está construyendo en Dueñas otro polígono empresarial con más de 322.000 metros cuadrados.

En este mismo sentido, Fernández Mañueco ha subrayado la apuesta a la “Palencia industrial” también a través del apoyo al Plan de Renault y al sector de la automoción.

Financiación de los servicios públicos

Por otro lado, el presidente de la Junta ha manifestado su deseo de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy mismo, el Gobierno anuncie el pago de los 142 millones que adeuda a Castilla y León por el atraso del IVA. Asimismo, ha mostrado su confianza en que esta reunión también sirva para plantear un nuevo modelo de financiación autonómica que cubra el coste real de los servicios que se prestan.

Esos fondos son necesarios para las personas de Palencia y Castilla y León, tanto para la educación, como los servicios sociales y la sanidad, ha afirmado Fernández Mañueco, quien ha asegurado que la Junta sigue trabajando en mejorar estos servicios. Así, ha recordado el avance de las obras del Hospital Río Carrión con el objetivo de concluir el año que viene, con una inversión de 37,6 millones de euros, o como el nuevo centro de salud de Aguilar.

Por último, Fernández Mañueco también ha recordado que la transición energética que está en marcha debe ser justa para todos, tanto para adecuar sectores industriales como la automoción, como para no asfixiar las oportunidades existentes en las zonas afectadas por cierres de minas y de térmicas.