Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Avanza el proyecto de la Casa Grande del Monte El Viejo con una memoria de actuaciones valorada en 90.000 euros

Casa_Grande_B
Actualizado 10/02/2020 13:03:22
Redacción

Este presupuesto, financiado íntegramente por la Junta, se desarrollará durante cuatro meses y actuará tanto en la cubierta como en los paramentos y carpintería.

El Ayuntamiento avanza en el proyecto de rehabilitación de la Casa Grande del Monte El Viejo con la presentación de la memoria de actuaciones al resto de los grupos políticos en el marco de la Comisión Informativa de Obras que ha tenido lugar esta mañana, y que está valorada en 90.000 euros.

Este proyecto, que ha contado con la abstención de Ganemos y el voto en contra del PSOE, ha sido redactado por el servicio municipal de Arquitectura, financiado íntegramente por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura, se desarrollará durante un plazo de cuatro meses y actuará tanto en la cubierta como en los paramentos y carpintería.

Más en concreto, en lo que respecta a la restauración de paramentos, se acometerá la limpieza de mampostería de los residuos existentes en estos paramentos, se sellarán las juntas con mortero hasta igualar al color existente y enrasar con la piedra, y se pintarán los canes de cubierta, los elementos de madera además de la reposición del vierteaguas.

En lo que atañe a la cubierta, se demolerá la existente, se retirarán y sustituirán aquellos elementos que presenten un estado de conservación deficiente y se recuperarán los que estén en buen estado, colocando una placa ondulada con piezas especiales para asentar sobre ella la teja.

Finalmente, la obra de carpintería y reposición se centrará en levantar los cercos en todos los muros, la sustitución de la puerta de entrada, la instalación de doble acristalamiento y el pintado de todos estos elementos con minio y ferro.

"El fin que se persigue con esta iniciativa no es otro que el de reparar uno de los edificios más emblemáticos que existen para todos los palentinos, para que, posteriormente, pueda ser usado con los fines que se determinen, y, de este modo, poner en valor la zona verde más importante de la ciudad, como es el Monte El Viejo", señaló el concejal de Obras, Facundo Pelayo.

Plan de Vías y Obras

La sesión de la Comisión Informativa sirvió, igualmente, para dictaminar favorablemente, con la abstención de Ganemos, la aprobación del procedimiento abierto para la puesta en marcha del Plan de Conservación de Vías y Obras 2020, que contará inicialmente con un presupuesto de 190.000 euros, "aunque se estudiará su posible ampliación en función del remanente disponible tras la liquidación del ejercicio 2019", añadió.

Subvenciones retirada de amianto

Finalmente, los integrantes de la Comisión fueron informados por el concejal de cómo se cerró el año 2019 en lo que a la línea de ayudas para la retirada de amianto se refiere. En este sentido, Pelayo indicó que se recibieron un total de 62 solicitudes, de las cuáles se concedieron 56, por un importe total de 85.703,42 euros, "lo que supondrá una inversión en ejecución material de 144.204,81 euros", explicó el edil.

Las seis que finalmente no se han concedido, ha sido debido a duplicidad en dos casos, no coincidir con el objeto de la subvención en otros dos casos, licencia de obras anterior a 2018 y presentar la solicitud fuera de plazo.