Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Unas 250 personas procedentes de Guardo se concentran en Palencia para pedir que se cubra la plaza de Pediatría

Pediatra-Guardo_Radio_Aguilar
Actualizado 10/02/2020 14:38:45
Redacción

Las Asociaciones de Madres y Padres de Guardo y Comarca (AMPAS) han llevado a cabo una concentración en la capital para pedir un pediatra para los niños y niñas de la zona. Hasta Palencia han acudido tres autobuses y unas 50 personas en sus coches particulares, junto a la gente de la capital que les han apoyado.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Guardo y Comarca (AMPAS) han llevado a cabo esta mañana una concentración en la capital palentina para pedir un pediatra para los niños y niñas de la zona. Hasta Palencia han acudido tres autobuses y unas 50 personas en sus coches particulares, junto a la gente de la capital que les han apoyado “calculamos que en torno a 250 personas”.“Hemos venido para pedir lo que nos corresponde, algo que creemos que tenemos derecho porque la plaza está ahí. Necesitamos que salga ya porque son dos años sin pediatra. Nuestros hijos tienen todo el derecho a ser atendidos por médicos y nosotros ahora mismo estamos sin médico”, explica Sheila del AMPA de la guardería de Guardo.

Durante la concentración, se cortó la avd. Casado del Alisal y después los manifestantes entraron dentro del edificio de la Delegación Territorial, donde permanecieron en su interior, mientras que una representante de las AMPAS, Vanesa Vallado, la alcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix y la alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, subían para intentar hablar con el delegado, “nos dijeron primero que estaba en Valladolid, luego en Cuenca, y no pudimos hablar con él, les hemos dado el teléfono de contacto para pedir una reunión urgente con las AMPAS, hemos vuelto a cortar la calle y hemos ido a la Plaza San Lázaro en la delegación de Sanidad, también para concentrarnos y luego ya hemos regresado a Guardo”, explica Vanesa Vallado.

El comunicado que leyeron durante la concentración es el siguiente:

“Las AMPAS de Guardo y Comarca nos concentrarnos hoy ante el Servicio Territorial de la Consejería de Sanidad para exigir el derecho de nuestros hijos e hijas a una atención sanitaria, en condiciones de equidad.

Reclamamos un servicio de pediatría que se nos está negando desde hace dos años. Somos el único Centro de Salud de toda Castilla y León que tiene su plaza de pediatría vacante y con el especialista más cercano a más de 100km.

Pedimos que la plaza sea ocupada de forma inmediata y estable. Exigimos que se actúe. Que se implementen medidas para solucionar situaciones tan extremas como la que estamos viviendo en la Comarca de Guardo. Más de 700 niños y niñas llevan dos años sin consulta de especialista en medicina infantil.

Los padres y las madres de la Comarca de Guardo venimos hoy a la capital a pedir una respuesta. No queremos ni parches ni medias verdades. Queremos soluciones y las queremos ya.

Nuestros hijos e hijas son atendidos actualmente por médicos de familia, profesionales a los que queremos agradecer las atenciones recibidas, y reconocer su trabajo, pero que no son pediatras.

No es cierto que no haya profesionales. Sí que hay pediatras. Actualmente está abierta la 7ª convocatoria complementaria.

Queremos que se oferta la plaza de forma prioritaria y que se apliquen los incentivos recogidos en el decreto de medidas urgentes para las llamadas ‘zonas de difícil cobertura’, como lo es la Comarca de Guardo

Pedimos una respuesta sincera a Consejería de Sanidad. Que no se escatimen esfuerzos en la defensa de la sanidad pública de nuestro mundo rural.

Demandamos que se corrijan las desigualdades que sufrimos quienes vivimos en las zonas no urbanas y lo hacemos por el futuro de nuestra Comarca”.

Fuente: Radio Aguilar