Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Los estudios de FP y Régimen Especial en Palencia cuentan con 20 familias profesionales

20200211Jornadas__FP_2
Actualizado 11/02/2020 13:01:56
Redacción

El XXIV Plan de Difusión de la Formación Profesional 2020 en la provincia comprende un conjunto de actuaciones como las Jornadas “FP: Tu primera opción”,que han sido inauguradas esta mañana, competiciones de alumnos de FP, jornadas de puertas abiertas, stands de feria en el gimnasio del CIFP Camino de la Miranda, exposición temática, talleres, demostraciones, exposición de vehículos eléctricos, feria de empleo, etc., enfocada al ámbito laboral. Estas actividades de promoción y difusión se desarrollarán igualmente en los institutos de Aguilar y Guardo en fechas posteriores.

En el curso 2019/2020 el total de alumnos matriculados en estudios de Formación Profesional que se ofertan en Palencia, se distribuyen de la siguiente forma:

En ciclos formativos de Grado Medio: 1.344, en Grado Superior: 1.611 y en Formación Profesional Básica hay 367 alumnos.

Los estudios de Formación Profesional y Régimen Especial en Palencia cuentan con 20 familias profesionales, distribuidas en 20 títulos de Grado Medio con una oferta de 32 ciclos, 32 títulos de Grado Superior con una oferta de 40 ciclos y 14 títulos en Formación Profesional Básica.

En las enseñanzas de Formación Profesional a Distancia, para ajustarse a las necesidades de los ciudadanos, la Junta dispone para este curso 2019-2020 de cuatro títulos de Grado Medio, dos de Gestión Administrativa, uno de Técnico Deportivo en Futbol y un cuarto de Atención a Personas en Situación de Dependencia. También para Grado Superior contamos con otros tres títulos, siendo éstos los siguientes: Comercio Internacional, Educación Infantil, y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Novedades en la oferta de Formación Profesional para el curso 2019-20:

Se ha puesto en marcha un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior presencial en IES Trinidad Arroyo “Mecatrónica Industrial”.

Formación Profesional Dual

La Formación Profesional Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo.

El modelo de FP Dual de Castilla y León se caracteriza por la posibilidad de ampliar la estancia de los alumnos en la empresa, dentro de su proceso formativo, contemplado desde 17 hasta 52 semanas de estancia en la misma, para mejorar el ajuste entre el proceso formativo seguido por el alumnado en el centro y las necesidades de competencias de los puestos de trabajo. Asimismo, se caracteriza por la flexibilidad en el programa formativo.

En este curso se desarrollan 26 proyectos de FP Dual repartidos en 30 empresas, con un total de 38 puestos de aprendizaje en IES Trinidad Arroyo, CIFP Camino de La Miranda, CFPE López Vicuña, Centro Tecnológico de Cereales y La Salle Managua.

Programa Aula Empresa

En el mes de noviembre de 2019, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, resolvió la convocatoria de proyectos del programa Aula Empresa Castilla y León 2019-20 apoyando con 30.000 euros diez proyectos de centros educativos de nuestra provincia, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE). Se trata de vincular la Formación Profesional y las empresas para conseguir una mayor empleabilidad de los alumnos que cursan estos estudios, además de potenciar la innovación, la transferencia de conocimientos y la especialización. Los centros que actualmente participan en Aula Empresa son CIFP Camino de La Miranda, Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia, IES Jorge Manrique, IES Victorio Macho y el IES Virgen de la Calle.

Los alumnos Formación Profesional también tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas de otros países de la Unión Europea a través de las distintas acciones del programa ERASMUS+. Concretamente el curso pasado fueron 25 los alumnos que realizaron estas prácticas en otros países de la Unión Europea tales como: Italia con 13, Portugal con 4, Malta con 2, Irlanda con 2, Bulgaria 2 y países como Dinamarca y Bélgica.