Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta deberá iniciar los trabajos para declarar Bien de Interés Cultural a las danzas de palos

danzas_paloteo_1
Actualizado 12/02/2020 12:58:24
Redacción

La propuesta del PSOE encaminada a promover la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de estas danzas ha sido aprobada de forma unánime en las Cortes.

La propuesta socialista de instar a la Junta a iniciar los trabajos necesarios para declarar como Bien de Interés Cultural a la danza de palos de Castilla y León ha contado esta mañana con el respaldo unánime de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes. La iniciativa se presentaba con un contenido aún más ambicioso al solicitar también la coordinación con otras comunidades autónomas y con Portugal con el fin de conseguir la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de esta manifestación artística.

Según se apuntaba en el contenido de la propuesta socialista, entre las manifestaciones de crisis por las que atraviesa buena parte del mundo rural, azotado desde hace décadas por la despoblación y la pérdida de servicios, se encuentran también las que afectan a su patrimonio inmaterial. “Cuando un pueblo desaparece o se rompe su entramado social, su producción artística material o inmaterial se extingue o se empobrece y el patrimonio oral o gestual se transforma, pierde su fuerza y su sentido social”, ha señalado el procurador palentino, Jesús Guerrero. Por ello es muy necesario que se promueva la declaración como patrimonio cultural inmaterial de uno de los elementos más emblemáticos del acervo tradicional, la Danza de Palos, el conocido popularmente como “paloteo”.

Por desgracia durante mucho tiempo esta manifestación ha pasado desapercibida como elemento patrimonial de primera magnitud, y en no pocas localidades ante la despoblación, corre el riesgo de desaparecer rápidamente o de empobrecerse, perdiéndose muchos de los elementos presentes en el pueblo desde hace cientos de años.

Actualmente la danza de paloteo se sigue practicando en numerosos municipios de la provincia de Palencia como Cisneros, Guaza de Campos, Becerril, Autillo de Campos, Autilla del Pino, Frómista, Fuentes de Valdepero, Fuentes de Nava, Villada, Villamartín, Torremormojón, Dueñas, Támara de Campos, Ampudia, Castromocho, Pedraza de Campos, Saldaña y Palencia. Las hubo también en Torquemada, Cevico de la Torre, Villamediana, Tabanera de Cerrato y Palenzuela.

En la vecina Comunidad de Cantabria ocho danzas de palos están declaradas Bien de Interés Cultural y en Castilla-la Mancha la danza de Belinchón está también declarada BIC. Ya en 2013 la Diputación de Palencia solicitó esta declaración para los Danzantes de Palencia.

Guerrero ha mostrado su satisfacción por el respaldo con el que ha contado la propuesta, destacando que la finalidad de la PNL era proteger y conservar los testimonios que restan en la actualidad como acicate en su conservación y valoración institucional, y que para muchos de nuestros pueblos suponen sin duda una de las más claras señales identitarias de que siguen vivos.