Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MEDIO RURAL

Pueblos Vivos, una nueva iniciativa social

Pueblos_Vivos_2
Actualizado 17/02/2020 11:06:16
Redacción

El viernes 31 de enero pasado, tuvo lugar la presentación del proyecto social en la pedanía palentina de Puentetoma. El acto tuvo muy buena acogida, contando con la asistencia de diferentes alcaldes pedáneos de la Montaña Palentina, representantes de asociaciones locales, negocios, y demás interesados. Cada vez en mayor medida, el medio rural es consciente de su situación y su realidad, y de esta panorámica compartida entre los diferentes pueblos surge esta propuesta.

El viernes 31 de enero pasado, tuvo lugar la presentación del proyecto social “Pueblos Vivos” en la pedanía palentina de Puentetoma. El acto tuvo muy buena acogida, contando con la asistencia de diferentes alcaldes pedáneos de la Montaña Palentina, representantes de asociaciones locales, negocios, y demás interesados.

Cada vez en mayor medida, el medio rural es consciente de su situación y su realidad, y de esta panorámica compartida entre los diferentes pueblos surge esta propuesta. Los núcleos pequeños de población tienen muchas necesidades, como telecomunicaciones, servicios, etc. que son una constante pelea para sus vecinos y representantes, el eterno David contra Goliat. A esta situación se suma el aislamiento entre vecinos de diferentes localidades y la falta de actividad en las propias pedanías fuera de periodos meramente vacacionales en los que se enfoca todo a los veraneantes. Con el fin de mejorar esta carencia, surge la plataforma Pueblos Vivos, sin siglas políticas, sin banderas y sin egos.

El objetivo de la plataforma es dinamizar el medio rural y acercar la cultura y el entretenimiento a los habitantes de los pueblos, siendo un pretexto para reunirse y dar a conocer un patrimonio tan valioso y un territorio tan cercano como desconocido para la mayoría de la gente. Así, entre sus primeras propuestas encontramos un taller de elaboración de chorizo artesanal en Foldada y un taller de máscaras de carnaval en Matamorisca para el mes de febrero, a estas primeras actuaciones se suman charlas y conferencias sobre Arte e Historia, cuentacuentos, trivial pedáneo, rutas, etc. En definitiva, actividades que buscan ser puntos de encuentro y esparcimiento entre vecinos a través de la cultura poniendo en valor la riqueza de nuestras pedanías y de sus gentes.