Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La atención sanitaria en Barruelo y Brañosera llega al pleno de las Cortes de la mano del PSOE

Jesus_Guerrero-PSOE_PALENCIA_3
Actualizado 18/02/2020 11:14:59
Redacción

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, pregunta a la consejera de Sanidad de la Junta por la asistencia sanitaria prestada en ambos municipios.

La atención sanitaria prestada en Barruelo de Santullán, Brañosera y sus pedanías llegará esta tarde al pleno de las Cortes de Castilla y León a través de la pregunta parlamentaria que será formulada por el procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero. El parlamentario del PSOE interpelará a la consejera de Sanidad de la Junta si considera que la atención sanitaria prestada en estas localidades es satisfactoria para sus vecinos y vecinas.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, solicitaron recientemente la comparecencia de la consejera para que ofreciera explicaciones sobre el proyecto piloto de actuación comunitaria previsto en Barruelo de Santullán que ha supuesto la eliminación definitiva de las guardias nocturnas en su centro de salud. La iniciativa parlamentaria está asociada a una serie de preguntas sobre los graves problemas de personal existentes en la zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo.

Los socialistas recuerdan que el Centro de Salud de Aguilar atiende a una población aproximada de 12.000 habitantes repartidos en siete ayuntamientos, cinco de Palencia y dos de Burgos, con más de 70 pedanías. Hasta el año 2013 contaba con 13 profesionales en medicina de familia, una pediatra y 10 profesionales en enfermería, además de fisioterapeuta y personal administrativo. Pero desde entonces no sólo se han perdido plazas en el equipo de atención primaria, también se han suprimido médicos de área y todos los sustitutos. A día de hoy, de los 11 médicos de plantilla que debiera de tener esta zona básica, sólo están activos 5 profesionales.

Capítulo aparte merece la eliminación definitiva de las guardias médicas de Barruelo de Santullán. En julio de 2018 se suprimieron de lunes a viernes, y desde el 1 de febrero de 2020 se han suprimido también los fines de semana, de manera que Barruelo ha dejado de ser un Punto de Atención continuada tal y como estaba establecido y como recogía la legislación vigente en Castilla y León. En el mismo momento que se comunicaba este grave recorte del servicio y la atención sanitaria para las y los ciudadanos de la zona se anunciaba un “Proyecto piloto de actuación comunitaria en núcleos rurales especiales” que básicamente consiste en formar a vecinos y vecinas voluntarios en primeros auxilios en la utilización del DESA.

En palabras del procurador, Jesús Guerrero, “a este paso la Consejería de Sanidad en vez de recursos sanitarios va a ser experta en recursos eufemísticos para esconder lingüísticamente lo que no es sino un recorte puro y duro de la atención primaria en una comarca envejecida y a 130 kilómetros de su hospital de referencia”.