Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pone en duda el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de los objetivos de la E-DUSI

PSOE-PALENCIA2_1
Actualizado 20/02/2020 12:56:47
Redacción

Pese al balance triunfalista del Equipo de Gobierno, los concejales socialistas aseguran que las inversiones realizadas hasta ahora solo alcanzan el 18 % del global.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha puesto en duda los datos facilitados desde el Equipo de Gobierno relativos a las inversiones realizadas en la ciudad dentro de la Estrategia DUSI. La información facilitada en la propia comisión informativa recoge una ejecución de un total de 3.025.553 euros durante las dos últimas anualidades. Es decir, a fecha de 31 de Diciembre de 2019 deberían haberse ejecutado un total de 6 millones de euros, según las reglas establecidas por la propia convocatoria europea, sin embargo, según sus datos, el gasto supera mínimamente la mitad del montante global.

En el transcurso de la propia comisión se informó que todos los ayuntamientos beneficiarios de la primera convocatoria van a solicitar al Ministerio el aplazamiento en dos años de la fecha límite de ejecución, es decir, hasta el 31 de Diciembre de 2023. Desde el PSOE se espera que efectivamente se acepte la petición por parte del Gobierno de España, a pesar de tratarse de un problema que única y exclusivamente ha sido generado por la pasividad e incapacidad del Equipo de Gobierno.

A día de hoy el importe total ejecutado alcanza los 3.628.924 euros. El resto hasta alcanzar los 8 millones que han reflejado en su informe como en fase de ejecución contiene proyectos tan controvertidos y demorados en el tiempo como la reforma de “Los Jardinillos” o el Aula de Café que no consigue arrancar pese a contar con el respaldo tanto de empresas como de grupos políticos.

La realidad de la Estrategia DUSI, señala el Grupo Socialista, es que en 2015 se convocó a una serie de agentes para que en el plazo de quince días se formularan propuestas al carecer el Equipo de Gobierno de un proyecto concreto de futuro. Esta falta de ideas se refleja en que a día de hoy el grado de cumplimiento en materia de inversiones solo alcanza el 18 %.

Desde el PSOE se lamenta que no exista planificación, habiendo desperdiciado cinco años en los que la ciudad ha seguido retrocediendo en todos los aspectos. Pese a las muchas dudas respecto a que se cumpla con los objetivos marcados por la E-DUSI, los concejales piden al Equipo de gobierno más trabajo y visión de futuro para poder optar a nuevas convocatorias llegadas desde la Unión Europea.