Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

23.250 euros para la contratación de gestores culturales

Preparacion_taller_titeres_en_una_biblioteca_rural_palentina
Actualizado 24/02/2020 12:57:40
Redacción

La convocatoria permite a los municipios concurrir agrupados y optar a la ayuda siempre que sumen más de mil doscientos habitantes. Catorce ayuntamientos de la provincia solicitaron el pasado año estas ayudas.

La Diputación de Palencia convoca una línea de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural de la provincia cuya población supere los seiscientos habitantes para la contratación de gestores culturales, una iniciativa que está dotada con un presupuesto máximo de 23.250 euros en este ejercicio de 2020 (el 2,8% más que en el presupuesto de 2019).

Asimismo, podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos que decidan agruparse y, en previsión de ahorrar costes y poder prestar un servicio de forma mancomunada, deseen contratar de forma conjunta el técnico o gestor cultural para organizar actividades en sus respectivos municipios. En este caso, la población total de los ayuntamientos que soliciten las ayudas a la institución provincial deberá superar los mil doscientos habitantes.

La línea de subvenciones va dirigida tanto a los ayuntamientos que no disponen en su plantilla de un técnico de cultura o gestor cultural encargado de organizar, planificar y gestionar actividades culturales, como a los ayuntamientos que, teniendo en su plantilla algún trabajador a tiempo parcial, deseen aumentarle las horas de servicio para emplearlo a jornada completa, siempre que ésta se destine de forma clara y explícita a esa finalidad de planificar y gestionar actividades culturales.

Como todo el Presupuesto de la Diputación de Palencia desde este año, esta acción se incardina en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: en concreto, para la consecución de la meta 11.4 (Protección del patrimonio cultural y natural), del ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles). Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 19. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el miércoles 11 de marzo.

CATORCE MUNICIPIOS EN 2019. Catorce ayuntamientos de la provincia que solicitaron el pasado año estas ayudas y cumplían los requisitos recibieron ayuda de la Diputación para contratar un gestor cultural para su municipio: Ampudia, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Monzón de Campos, Paredes de Nava, Torquemada, Villalobón, Villarramiel y Villaumbrales.

Los importes de las ayudas concedidas por la institución provincial fueron similares en todos los casos, desde un mínimo de 1.422 euros hasta un máximo de 1.828 euros, con un promedio de unos 1.614 euros. Los ayuntamientos beneficiarios debieron justificar un gasto por el doble de las cantidades concedidas.