Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Valle de San Juan, premio Cecale de Oro 2019 por Palencia

cc
Actualizado 24/02/2020 14:03:03
Redacción

Es una empresa de carácter familiar creada por Juan Manuel Rodríguez Monge en Palencia en el año 1998. Fabrica una media anual de 6,5 millones de kilos de quesos curados.

En la reunión del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de esta Confederación de Empresarios celebrada el pasado día 12 de febrero, resultó elegida la empresa Valle de San Juan, para recibir el premio CECALE de Oro 2019 por Palencia. Este año el acto de entrega tendrá lugar en León el 18 de junio de 2020.

Valle San Juan, SL, es una empresa de carácter familiar creada por Juan Manuel Rodríguez Monge en Palencia en el año 1998. La andadura empresarial comienza en unas pequeñas instalaciones en el Polígono el Arriero de Villamuriel de Cerrato dedicándose a la maquila de jamones ibéricos y quesos, siendo distribuidos a nivel nacional bajo la marca Valle de San Juan.

Es en el año 2004 cuando se compra una pequeña fábrica de quesos en Villarrabé, un municipio de la Vega de la Valdavia de Palencia con apenas 200 habitantes. Con una plantilla de 5 personas empezamos a fabricar nuestros propios quesos, en 2008 ampliamos las instalaciones con una inversión de 3 millones de euros, triplicando el número de trabajadores y produciendo ya 800 toneladas y así hasta alcanzar hoy en día la cifra de 132 empleados, distribuidos entre las dos plantas ubicadas en Villarrabé y en la capital palentina.

Desde sus inicios, Valle de San Juan tuvo claro que había que crecer en la tierra en la que comenzó su actividad, siendo una referencia de sostenibilidad laboral y de crecimiento económico en el medio rural de la provincia. Ese fuerte arraigo con el territorio se refleja incluso en su relación con los ganaderos, el 90% de Palencia y de Castilla y León, y con los que conforma un ecosistema productivo cuyo objetivo primordial es la mejora de la calidad.

Para Valle de San Juan, fomentar los recursos de la comarca ha sido y es una prioridad, de forma que no sólo son los ratios de rentabilidad económica los que motivan cada día la actividad de la compañía, sino la implicación social con el entorno en el que se desenvuelve. Buena prueba de ese compromiso con la tierra y sus habitantes lo corrobora el hecho de que Valle de San Juan compra cada año más de 30 millones de litros de oveja, otros 22 millones de leche de vaca y 3 millones más de litros de cabra, el 90% en la propia Comunidad Autónoma.

Valle de San Juan fabrica una media anual de 6,5 millones de kilos de quesos curados, una capacidad de producción que se va a incrementar hasta los 12 millones tras completar este año una fuerte inversión de 15 millones de euros para la ampliación de su fábrica de Villarrabé. Con este proyecto se culmina un proceso de modernización y mejora productiva y eficiencia que convierte a Valle de San Juan en una de las empresas más modernas del sector, reservando en las instalaciones de la capital palentina la planta de corte, envasado y expediciones.

Además, Valle de San Juan es una referencia en seguridad alimentaria y calidad, destinando a esta área un laboratorio propio que libera cada lote que sale al mercado, garantizando el 100% la seguridad alimentaria de nuestros fabricados y la verificación y trazabilidad continua de los procesos desde el campo hasta la llegada del producto al consumidor.

Valle de San Juan también acomete en la actualidad un plan estratégico para los próximos tres años, centrado en el crecimiento industrial, la apuesta por la igualdad de género y la mejora de la sostenibilidad como herramienta clave en el mantenimiento del medio ambiente. Aspecto este último en el que la compañía palentina afronta importantes inversiones en tecnologías responsables para reducir y reutilizar el consumo de agua y en los vertidos.

Desde 2011 es proveedor especialista de Mercadona y, entre sus nuevos retos, contempla el proceso de internacionalización de sus productos, que hoy ya se consumen en toda la geografía nacional y en Portugal.