Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La MCIP exhibe los últimos 18 cortometrajes a concurso

IMG_20200229_155430
Actualizado 01/03/2020 10:39:15
Redacción

El cine Ortega será escenario de las tres sesiones de los concursos que el festival dedica a los Cortometrajes Internacionales (12:00 y 17:30 horas) y a los Cortometrajes Nacionales (20:00 horas). Las entradas para poder asistir a cada uno de los tres pases tienen un precio único de tres euros.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia llega hoy domingo, 1 de marzo, a su tercera jornada con la proyección de los últimos cortometrajes a concurso, 12 en el apartado internacional y seis en la sección que el festival dedica al cortometraje producido en nuestro país. Drama, comedia, género documental o cine de animación se darán cita en un apartado que reúne algunas de las producciones más aclamadas del último año. El cine Ortega será escenario de las tres sesiones programadas a las 12:00, 17:30 y 20:00 horas y las entradas para asistir a cada uno de estos tres pases tienen un precio único de tres euros.

La programación arrancará a las 12:00 horas con la primera de las dos sesiones del Concurso Internacional de Cortometrajes. Este bloque reúne la surcoreana ‘Mother’, de Chase Lee, que retrata una escena cotidiana que se adentra en la vida de Hali Kim, una actriz con dificultades en el exigente mundo del entretenimiento que intenta mostrar independencia y fuerza; el corto suizo ‘Selfies’, una pieza de animación de poco más de cuatro minutos escrita y dirigida por Claudius Gentinetta, muy crítica hacia la sociedad actual, en la que todo el mundo tiene la necesidad de fotografiarlo todo, y muestra cómo la vida cotidiana de las personas se registra con una autofoto, tanto si es en una fiesta de cumpleaños, el parto de un hijo o un accidente; la producción croata ‘Mouth of Truth’, de Barbara Vekari?, avalada por 49 premios y selecciones en certámenes internacionales, que propone una lucha adolescente contra el acoso y la soledad; el alemán ‘Handarbeit’, de Marie-Amélie Steul; el tunecino ‘Best Day Ever’, de la tunecina Anissa Daoud y la afgana Aboozar Amini; y ‘Bug’, de Cédric Prévost.

Las sesiones de Cortos Internacionales finalizarán a las 17:30 horas con la proyección de los últimos seis trabajos seleccionados a concurso. Son el italiano ‘Delitto Naturale’, un cortometraje dirigido por Valentina Bertuzzi; el sudafricano ‘Mthunzi’, de Tebogo Malebogo; la cinta de animación alemana ‘Them’, de Robin Lochmann , en la que un hijo es expulsado de su aldea por negarse a adorar a un ídolo falso, y es testigo del conflicto que se está gestando y que podría destruir la civilización; el canadiense ‘Funfair’, de Kaveh Mazaheri; ‘Roberto le canari’, de Nathalie Saugeon; y la uruguaya ‘Bodas de Oro’, debut de Lorenzo Tocco.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Internacional de Cortometrajes competirán por el Premio del Público (1.000 euros), el Premio del Jurado Joven (1.000 euros) y el Premio del Público Infantil (1.000 euros).

Cita nacional

Por último, a las 20:00 horas, será el turno para el tercer y último bloque de la Sección Cortometrajes Nacionales, cuyo jurado está integrado por la productora Virginia Llera, el guionista Dionisio Pérez, la periodista Teresa Ordás, el director y guionista José A. Campos y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo.

En este pase se exhibirán 'Flora', de Javier Kühn; ‘Cocodrilo’, de Jorge Yúdice; ‘Gastos incluidos’, del zaragozano Javier Macipe; ‘Pizza’, la ópera prima de Iñaki Rikarte Egidazu y Aitor de Kintana Moraza; ‘Zapatos de tacón cubano’, del madrileño Julio Mas Alcaraz; y ‘La tierra llamando a Ana’, del realizador madrileño Fernando Bonelli, reconocida con el Roel de Oro.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros), el novedoso Premio del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.00o euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).

PROGRAMACIÓN. DOMINGO, 1 DE MARZO

12:00 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (Cine Ortega)

17:30 horas: CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES (Cine Ortega)

20:00 horas: CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES (Cine Ortega)