Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El ciclo ‘El futuro es mujer. Mujer y periodismo’, novedad de la programación del 8 de marzo

IMG_20200302_112656
Actualizado 03/03/2020 14:55:34
Redacción

También tendrá lugar la lectura del manifiesto, la proyección del cortometraje 'Mujeres', la exposición 'Elige una profesión sin género', el proyecto formativo ‘Un cuento sin princesas, ni príncipes’ y un reto viral bajo el hashtag “#cuentocontigo”.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia conmemoran el ‘Día Internacional de la Mujer’, que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, con la organización del ciclo ‘El futuro es mujer. Mujer y periodismo’, que se celebra los días 5 y 6 de marzo en la Sala Ambigú del Teatro Principal.

La propuesta comienza con la presentación el jueves, 5 de marzo, del libro ‘Antiguas pero modernas’ (Libros del K.O), de la periodista y escritora almeriense Mar Abad, que en diciembre de 2019 obtuvo el ‘XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes’ por su artículo ‘El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido’, publicado en la revista literaria ‘Archiletras’. El ciclo prosigue el viernes, 6 de marzo, con la celebración de la mesa redonda ‘La mujer en el conflicto bélico’, en la que interviene la corresponsal de guerra Mónica G. Prieto, profesional de dilatada trayectoria, que ha tenido oportunidad de realizar la cobertura de numerosos conflictos internacionales denunciando los abusos de los derechos humanos.

Jueves, 5 de marzo. 20.00 horas. Sala Ambigú. Teatro Principal

La escritora Mar Abad plantea en ‘Antiguas pero modernas’ un recorrido biográfico por la historia de algunas de cuatro mujeres pioneras en el periodismo español. Así, recupera la figura de Rosario de Acuña (1851-1923), librepensadora decimonónica y azote de todas las esclavitudes; Carmen de Burgos (1867-1932), primera corresponsal de guerra y feroz luchadora por la conquista del derecho al divorcio y al sufragio femenino; Sofía Casanova, poeta, cronista de la Primera Guerra Mundial y franquista tardía, y Aurora Bertrana (1892-1974), defensora del amor libre, best seller de literatura de viajes, pionera del jazz y candidata a las Cortes por Esquerra Republicana en las elecciones del 1933.

Mar Abad es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica por esa universidad y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Sus inicios se sitúan en Canal Sur Almería. Continuó en ‘La Voz de Almería’ y de allí dio el salto a la Agencia EFE. Ha trabajado en CNN Atlanta (EEUU), en la revista ‘Anuncios’ y Tele 5. En 2009 fundó ‘Yorokobu’ y la editorial ‘Brands and Roses’.

Es autora de los libros ‘Twittergrafía, el arte de la nueva escritura’, junto a Mario Tascón (Catarata); ‘El Folletín Ilustrado, personajes estelares (y algún esperpento) de la España reciente’, con Buba Viedma (Lunwerg) y ‘De estraperlo a #postureo. Cada generación tiene sus palabras’ (Larousse). Su trabajo le ha supuesto otros reconocimientos como el ‘Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018’ y el ‘Premio de Periodismo Accenture 2017.

La escritora estará acompañada durante la presentación del libro por la periodista Josune Olano, jefa de Información de ‘El Norte de Castilla’ en Palencia.

Viernes, 6 de marzo. 19.00 horas. Sala Ambigú. Teatro Principal

La mesa redonda ‘La mujer en el conflicto bélico’ cuenta con la presencia de la periodista extremeña Mónica García Prieto. Corresponsal internacional y de guerra, desde 1995 ha ejercido como corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén, Beirut, Bangkok y Shanghai y ha recorrido el mundo como reportera centrando sus coberturas en la denuncia de los abusos a los derechos humanos en tiempos de guerra y en la defensa de los civiles, víctima siempre de todas las partes en conflicto.

Mónica G. prieto se ha desplazado a los conflictos de Chiapas, Chechenia, Georgia, Macedonia, ha cubierto las invasiones de Afganistán e Irak, la guerra civil iraquí, los ataques contra Gaza, la guerra del Líbano y la guerra de Siria, entre otros muchos conflictos. Su experiencia profesional le ha llevado a cubrir informativamente acontecimientos en todo Oriente Próximo, Asia Central y el Sureste Asiático, como la crisis de los barcos de esclavos en Tailandia, la limpieza étnica contra la comunidad rohingya en Birmania, la vida en Corea del Norte o la revolución democrática de Hong Kong.

Ha sido reconocida con los premios ‘Dario D’Angelo’ en 2005, ‘José María Porquet de Periodismo Digital’ (2011), ‘José Couso de Periodismo’ (2013); Julio Anguita Parrado en 2016 y el Premio ‘Cirilo Rodríguez’ (2017).

La periodista Carmen Centeno, redactora jefe del Diario Palentino, será la encargada de conducir esta jornada.

El programa previsto desde el Ayuntamiento se compone además:

1.-Exposición: ‘Elige una profesión sin género’. Desde la Concejalía de Mujer, Igualdad y Familia se contribuye a poner en valor la evolución de la mujer en el ámbito laboral. Esta exposición tendrá una visión retrospectiva unida con un proyecto educativo. Podremos ver la evolución que ha tenido el desarrollo de la mujer a lo largo de los últimos 20 años despertando cuestiones y debates. Fechas: del 2 a 16 de marzo. Lugar: Biblioteca Pública.

2.-Cortometraje y Homenaje: Proyección del cortometraje ‘Mujeres’, dirigido por la periodista palentina, Eva Calleja. Posteriormente se llevará a cabo el reconocimiento a la trayectoria profesional a una mujer, en este caso dentro del ámbito del Tercer Sector, como es la ex presidenta de la Asamblea de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, Leonor González Catalina. Fecha: 7 de marzo a las 18:30 horas. Lugar: Teatro Principal.

3.-Manifiesto: Lectura del manifiesto promovido por el Consejo Municipal de la Mujer. Fecha: 8 de marzo a las 11:30 horas. Lugar: Plaza Mayor

También habrá un proyecto formativo ‘Un cuento sin princesas, ni príncipes’, una formación en Igualdad dirigida a niños de 6 años edad, a través de internet. Y por último, un reto viral: Bajo el hashtag “#cuentocontigo” acercará a los más jóvenes la celebración de este día en el medio que más usan: las principales redes sociales.

Galería

Cartel_Ciclo_ILCyL