Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

"Votar a CSIF es sinónimo de seriedad y profesionalidad"

publirreportaje-CSIF
Actualizado 02/03/2020 09:54:26
Redacción

Entrevista a las responsables de Sanidad y de Administración General de Castilla y León del CSIF de Palencia.

Pregunta. ¿Qué resultados confía en obtener CSIF Palencia en las elecciones sindicales?

Mª Paz Palacín. CSIF siempre se ha caracterizado por estar al lado de los trabajadores a los que representa, defendiendo sus derechos y demandas. Han sido cuatro años de arduo trabajo, que ahora a pie de urnas, esperamos que nuestros afiliados y por extensión el resto de trabajadores lo sepan valorar. Es necesario alimentar un proyecto serio e independiente como el nuestro, votar a CSIF es sinónimo de seriedad y profesionalidad.

Cristina Sánchez. Las elecciones sindicales en la Junta de Castilla y León son bastante complicadas por que se eligen representantes a 4 órganos: la Junta de Personal de personal funcionario y tres comités de empresa de personal laboral: Sanidad y Familia, Educación y resto de consejerías. Confiamos afianzar los resultados en la Junta de Personal, en la que ya somos mayoritarios y aumentar la presencia en los 3 comités, creciendo en la representatividad de sus órganos. Somos el primer sindicato dentro de la Junta y tenemos la ambición de continuar representando los intereses de nuestros compañeros en las mesas de negociación.

P. La Junta ha aprobado aumentar el 2% el salario de los funcionarios del organismo regional. ¿Aplauden este incremento?

MP. En CSIF recibimos de forma positiva la aprobación del Decreto Ley y su aplicación en la Junta, que no sólo recoge el incremento fijo del 2% previsto para 2020, sino que también regula la subida variable de hasta el 1% ligada al PIB y del 0,30% destinada a fondos adicionales para la implantación de planes de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva.

La crisis no solamente ha supuesto la pérdida salarial, sino también pérdida de derechos ya adquiridos, que habíamos conseguido con mucho esfuerzo. Bienvenidos todos los logros que se consigan, pero no es suficiente, ya que lo que se nos quitó todavía no lo hemos recuperado, pero seguiremos insistiendo.

CS. Por otro lado, desde CSIF exigiremos al gobierno autonómico que ponga en marcha la negociación real de la carrera profesional para todos los empleados de la Junta, el reparto de fondos adicionales y la negociación seria del nuevo convenio colectivo del personal laboral. El gobierno regional puede y debe negociar, y puede y debe abordar la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.

P. Además de esta batalla, ¿qué otras abanderan?

CS. El pasado 27 de febrero, con la gran manifestación celebrada en Valladolid, cerramos un calendario de movilizaciones que han tenido lugar en las diferentes provincias de la comunidad, en las que se exige a la Junta que cumpla 3 de las exigencias que prometió y no ha cumplido: la aplicación de jornada de 35 horas semanales, acuerdo al que llegó con los sindicatos mayoritarios en mayo de 2019 e incumplió pasado el verano; el desarrollo y aplicación del complemento de carrera profesional, que como antes indiqué supondrá una manera de incrementar los salarios de sus empleados según criterios de antigüedad y formación y una mayor profesionalización; y el reparto de los fondos adicionales a los empleados públicos, fondos que la Junta debería haber invertido en sus trabajadores y que ahora dice haber gastado en otros capítulos sin mostrar en qué ni cómo.

Sin olvidar la reposición de plantillas. Aprobar ofertas de empleo amplias permitirá completar las plantillas, algunas de ellas exiguas con lo que supone en el detrimento de los servicios, y rebajar la tasa de interinidad. Otra de las reivindicaciones de CSIF es la de avanzar en la igualdad, comenzando por la negociación e implantación de un Plan de Igualdad en el seno de la administración autonómica.

P. Mª Paz, siendo delegada de Sanidad en este sindicato, ¿qué radiografía haría de este ámbito en nuestra provincia?

MP. La Atención Primaria es la puerta de entrada del paciente en el sistema sanitario. Desgraciadamente estamos asistiendo a una despoblación, sobre todo del medio rural y nos enfrentamos a una falta de profesionales sanitarios, especialmente nos referimos a médicos, que es cuanto menos preocupante; también faltan medios materiales que hacen que nuestro sistema sanitario, hasta hace poco modelo a seguir a nivel europeo, se haya quedado obsoleto y no pueda resolver las demandas de la población.

Muchos de estos problemas son debidos a una mala planificación de los recursos.

P. ¿Cómo podría solucionarse la situación sanitaria que atraviesa el medio rural?

MP. Lo primero sería abordar un tema aplazado una y otra vez, como es la reforma sanitaria en profundidad. Abriendo las facultades de medicina, ya que la escasez de estos profesionales en la actualidad es preocupante, para cubrir y reemplazar a los efectivos que se jubilan. Por otra parte reformando un modelo de Atención Primaria ya caduco y no operativo, dejando de una vez por todas de poner parches que no nos llevan a ningún sitio, solamente a quemar a nuestros profesionales sobrecargándoles de trabajo y teniendo a la población con un sentimiento de desprotección y descontento.

Todas las reformas y actuaciones, contando por supuesto con los actores principales de este escenario, que son los profesionales sanitarios. Y por supuesto no politizando un tema tan importante y prioritario como el la sanidad.