Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

REINOSA

“Reinosa vive” será el lema del Día de Las Letras de Cantabria 2020

IMG_1280
Actualizado 05/03/2020 13:15:31
Redacción

Se entregará la Estela de Oro a María Ealo de Sá y premios a las Justas Literarias y a las Marzas.

Reinosa acogerá el IX Dia de Las Letras de Cantabria en sendos actos que se celebrarán los días 3 y 4 de abril en el Teatro Principal y el Impluvium respectivamente y que tendrán dos claros protagonistas: la cultura campurriana y la investigadora María Ealo de Sá. Esta última recibirá la Estela de Oro en reconocimiento a una trayectoria con “trabajos tan notables como es el de la cantabricidad del arquitecto trasmerano del siglo XVI Juan del Castillo, autor en Portugal de cinco obras monumentales que la UNESCO ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad, siendo el único arquitecto en el mundo en el que se da la citada circunstancia”.

En cuanto al reconocimiento que se hará a la cultura y las tradiciones de la Merindad de Campoo, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores Isidro Cicero señalaron, acompañados del concejal de Cultura José María Martínez y de la secretaria de la entidad Mª Luz Quiroga, que este dará comienzo con una referencia a “las figuras populares de la literatura de la comarca”. Así, explicó Cicero, se evocará desde la obra de “un autor único como fue Rodrigo de Reinosa” hasta los poetas y escritores actuales, pasando por “la larga tradición de producción literaria popular y rural, con el rico cancionero que se ha acompañado de rabel”.

“El colectivo de escritores”, precisó, “reivindica este tipo de poesías cuyo máximo exponente son las letras picantes del cancionero secreto campurriano y enlazan de alguna forma con la figura de Rodrigo de Reinosa”. En este sentido, se hará también “una evocación explícita de los rabelistas Lin “el Airoso” y Paco Sobaler entre otros”.

Justas Literarias

Objeto del homenaje de los escritores de Cantabria serán también las Justas Literarias de Reinosa, un certamen que, dijo Cicero, “ha sabido perdurar en su empeño de celebrar todos los años un acontecimiento de primera magnitud y que ha sido el único que ha habido en Cantabria de estas características”. La SCE le entregará un premio “por su continuidad ininterrumpida desde los años 50”.

Y, una distinción final: la que se otorgará al canto de las Marzas, “una expresión cultural singularmente enraizada en Reinosa y en Campoo que ha pervivido a través de los siglos y de muchos cambios sociales”.

Durante el acto del viernes, 3 de abril, que se iniciará a partir de las 19.00 horas en el Teatro Principal, se dará lectura así mismo a fragmentos de la obra de escritores cántabros homenajeados por la SCE y actuarán una ronda de mozos y un rabelista.

Jornada matinal

Respecto al programa de la mañana del sábado, que se iniciará a las 12.00 horas en el Impluvium, contempla “una participación más amplia tanto de poetas y escritores locales asi como de rabelistas, rondas y pandereteras, manteniendo la misma intención de hacer evidente la rica vida cultural de la capital campurriana”.

Reinosa vive

A diferencia de ediciones anteriores en las que la conmemoración del Dia de Las Letras de Cantabria siempre había tenido lugar el 19 de febrero en referencia a Beato de Liébana, las inundaciones que sufrió la ciudad los días 19 y 20 de diciembre de 2019 obligó a su aplazamiento. Esta circunstancia también influyó en la elección del lema elegido para el evento literario: “Reinosa vive. Riada de solidaridad y cultura” y sobre el que ha girado el diseño del cartel realizado por la creadora local Almudena Báscones.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha agradecido, por su parte, las muestras de solidaridad de la Sociedad Cántabra de Escritores y ha manifestado que la celebración del Dia de las Letras en el municipio influirá muy positivamente en la “recuperación emocional de los reinosanos”. “Para nosotros”, aseveró, “es una satisfacción y un honor recibir a los escritores de Cantabria en la ciudad”.