Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Verónica Forqué se sube a las tablas del Principal con ‘Las cosas que sé que son verdad’

las_cosas_que_se_que_son_verdad
Actualizado 05/03/2020 11:02:31
Redacción

La programación del 'invierno Cultural' que organiza el Ayuntamiento de Palencia prosigue mañana viernes 6 de marzo, a partir de las 20.30 horas, con la adaptación teatral de la novela del escritor australiano Andrew Bovell, un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio.

En 'Las cosas que sé que son verdad', Andrew Bovell propone un retrato complejo e intenso de los mecanismos de la familia y del matrimonio desde el punto de vista de cuatro hijos que se esfuerzan por ser ellos mismos más allá de las expectativas y el amor de sus padres. La adaptación teatral de la novela del escritor australiano llega mañana viernes, 6 de marzo (20.30 horas), al Teatro Principal de Palencia en una adaptación de Jorge Muriel que dirige Julián Fuentes. La función se enmarca en el programa del 'Invierno Cultural' que organiza el Ayuntamiento de Palencia.

Interpretada por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero, la obra narra la historia de Bob y Frank, que han trabajado muy duro para que sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos nunca gozaron. Ahora que los hijos han hecho sus vidas, es el momento de relajarse y disfrutar de la vida. Pero con el cambio de las estaciones del año como metáfora de los cambios de la vida, llegarán verdades escondidas que nos harán plantearnos si el amor que se da a las familias no es excesivo.

El montaje, de 120 minutos de duración, sitúa la acción en una casa suburbana, con un pequeño jardín, donde una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las estaciones el espectador verá el crecimiento y el cambio de cuatro hermanos y sus vínculos con el padre y la madre, asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Esta obra fue estrenada en enero de 2016 en el Adelaida (Australia) y es una coproducción entre la compañía británica Frantic Assambly y la compañía State Theater Company of South Australia. Posteriormente se estrenó en Londres en septiembre de 2016 en el teatro Lyric Hammersmith y ahora, dentro de su gira por España, llega a Palencia con Octubre Producciones y Teatros del Canal.

Las propuestas escénicas que acoge el Principal el jueves, 12 de marzo, con 'A vueltas con Lorca', en el que el actor leonés Carmelo Gómez se sumerge en la piel más poética de Lorca acompañado por el músico Mikhail Studyonov al piano. La lectura dramatizada invitará al público a pasear por temas claves en la obra lorquiana como el amor y la muerte, la pasión y la frustración, la gloria y la amargura.

Las entradas para ‘Las cosas que sé que son verdad’ –a un precio que oscila entre los 12 y 20 euros, 10 y 15 euros para jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y por la tarde a partir de las 19.00 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es.