Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación defiende la legalidad de su servicio de extinción de incendios

Diputacion_-BOMBEROS
Actualizado 06/03/2020 11:32:42
Redacción

La institución valora su labor, recuerda que esta fórmula funciona en otras provincias de la región y defiende la actuación del diputado provincial Adolfo Palacios.

La Diputación de Palencia quiere aclarar que su actual sistema mixto de profesionales y voluntarios en su Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios es absolutamente legal desde un punto de vista administrativo y políticamente legítimo, por lo que rechaza la petición de dimisión del diputado responsable del servicio, Adolfo Palacios, formulada en un comunicado por las secciones sindicales de UGT, CSIF y el Sindicato de Bomberos Profesionales.

Adolfo Palacios, en su extensa intervención del pleno de la Diputación celebrado el pasado día 27, referente a este servicio, explicó con múltiples argumentos que el modelo óptimo es seguir contando con un sistema mixto, formado por profesionales y voluntarios, tal y como viene funcionando desde hace décadas, mediante el acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia.

Este modelo cumple con los planes y las propuestas de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León. Asimismo, el acuerdo entre ambas administraciones se remonta al inicio de ambos servicios, tal y como se comprueba por haber financiado en su totalidad la Diputación de Palencia el actual Parque de Bomberos Provincial ubicado en la capital; un acuerdo institucional que además ha permitido la colaboración entre profesionales y voluntarios.

Adolfo Palacios mencionó en su intervención plenaria de manera expresa el artículo 38 de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, que establece esa posibilidad de actuación de voluntarios en el servicio de prevención y extinción de incendios (los llamados “bomberos voluntarios”), en colaboración con los profesionales. Esta ley regional no determina además qué proporción o número de bomberos profesionales deben tener los servicios de prevención y extinción de Incendios.

AMBOS LEGÍTIMOS Y RESPETABLES. La Diputación de Palencia considera legítimo y respetable que los sindicatos aboguen por un sistema exclusivamente compuesto por bomberos profesionales. Pero también defiende la legitimidad y el respeto para su modelo mixto, que funciona en otras provincias de la comunidad, al igual que desde hace décadas se ha creído como el más acertado en los diversos equipos de gobierno de la institución provincial. En ese sentido, la normativa autonómica y su flexibilidad posibilitan esa coexistencia de modelos mixtos con voluntarios, o totalmente profesionales, en Castilla y León.

Además de lamentar el tono agresivo del comunicado sindical y de rechazar los términos en los que se juzgan este servicio de la Diputación y la actuación política del diputado provincial responsable, la institución valora tanto el trabajo de Adolfo Palacios al frente del Servicio de Protección Civil y Extinción de Incendios como el de todas y cada una de las personas voluntarias de los parques que vienen colaborando desde hace décadas en el territorio provincial.