Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación convoca ayudas por 120.000 euros para fomentar el voluntariado ambiental

Trabajos_de_Palencia_a_huebra_en_Acera_de_la_Vega
Actualizado 09/03/2020 09:58:11
Redacción

El objetivo del programa ‘Palencia a huebra’ de la institución es recuperar el espíritu de colaboración entre los vecinos de cada pueblo.

En muchos pueblos existía antaño la costumbre del toque a huebra, también llamado toque de facendera o, más recientemente, hacendera, que —según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para este último vocablo— era el «trabajo a que debe acudir todo el vecindario, por ser de utilidad común». Con el ánimo de recuperar ese espíritu y compromiso de colaboración entre los vecinos, la Diputación de Palencia creó en 2012 un programa llamado Palencia a huebra, que trata de promover e incentivar entre la población del medio rural de la provincia acciones de voluntariado para mejorar y mantener los espacios comunes de su localidad.

La Diputación vuelve a convocar este año la línea de ayudas Palencia a huebra, a las que pueden optar todas las entidades locales de la provincia (es decir, todas las juntas vecinales y los ayuntamientos, excepto la capital, que supera los veinte mil habitantes), que estará dotada con ciento veinte mil euros, con una cantidad máxima de cinco mil euros por iniciativa. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes, 28 de febrero, las bases de la convocatoria, cuyos anexos y documentación para presentar solicitudes también están disponibles en la sede electrónica de la institución (https://sede.diputaciondepalencia.es). El plazo para presentar las solicitudes concluye el lunes 30 de marzo.

En 2019, la Diputación distribuyó las ayudas del programa Palencia a huebra entre cuarenta y cinco entidades locales (veintisiete ayuntamientos y dieciocho juntas vecinales), que se repartieron idéntica cantidad a la consignada en el presupuesto de este ejercicio de 2020. El promedio de subvención por entidad beneficiaria se aproxima a los dos mil setecientos euros.

DOSCIENTAS CINCUENTA OBRAS. Hasta la fecha, con cargo a este programa se han realizado por todo el territorio cerca de doscientas cincuenta actuaciones de recuperación y mantenimiento de espacios comunes, donde la Diputación ha aportado unos setecientos mil euros. El éxito en el cumplimiento de los objetivos con los que surgió y la buena acogida de la iniciativa se evidencian en el hecho de que la consignación presupuestaria inicial de Palencia a huebra en 2012, año de su creación, se cifró en veintisiete mil euros: es decir, la partida se ha multiplicado por cuatro veces y media para atender, año tras año, las propuestas que surgen en los pueblos.

Las bases de esta convocatoria, que se tramita a través del Servicio de Infraestructuras Urbanas y Ambientales de la Diputación de Palencia, establece que se subvencionan las siguientes actuaciones:

-La adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que contribuyan a proteger la salud humana, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, el agua y ofrecer espacios para el ocio y la recreación.

-La recuperación de espacios que recuperen su función ecológica, y así puedan proporcionar ventajas ambientales como sumidero de carbón atmosférico, filtro ambiental de contaminantes, fuente de oxígeno o reducción del efecto de isla calor.

-La mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines, riberas, huertos, humedales, vías pecuarias, cubiertas verdes; así como la mejora de los corredores ecológicos conectando las citadas zonas con las periurbanas.

-El mantenimiento o aumento de la biodiversidad en los espacios urbanos y periurbanos, la mejora de sus hábitats, la gestión de especies beneficiosas que contribuyan a la lucha biológica y el fomento de las especies polinizadoras.

-La restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local popular que, junto con los valores paisajísticos, aumenten o fomenten el turismo en la localidad.

-La creación de huertos municipales con criterios de sostenibilidad, con medidas de compostaje y no contaminantes, que propicien la biodiversidad y mejoren la calidad ambiental del municipio.

-La creación de puntos de compostaje comunitarios u otros sistemas que promuevan la valorización, el reciclaje o la adecuada gestión de residuos.

-La realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación sobre las acciones a desarrollar en la presente convocatoria; y otras actividades, no incluidas en esta relación, que promuevan la colaboración entre vecinos.