Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE reclama un mantenimiento adecuado del carril-bici entre Aguilar y Brañosera

PSOE-CORTES_2
Actualizado 11/03/2020 13:40:03
Redacción

Los socialistas piden la reposición de todas las balizas, arreglando el pavimento en todos los tramos, especialmente en las travesías, mejorando los puntos de cruce con caminos y el acceso a las fincas.

El procurador socialista por Palencia, Jesús Guerrero, será el encargado de defender esta tarde la petición realizada ante las Cortes de Castilla y León de que en el menor espacio de tiempo se acometan las actuaciones necesarias para un correcto mantenimiento en todo el recorrido del carril-bici de la carretera autonómica P-220 entre Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera.

La propuesta, que será debatida en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, incluye la petición de reponer todas las balizas, arreglar el pavimento en todos los tramos, especialmente en las travesías, mejorando los puntos de cruce con caminos y acceso a fincas.

Los socialistas recuerdan que en el año 2008 la Consejería de Fomento terminó la remodelación de la carretera incluyendo la creación de un carril bici paralelo al recorrido de los 20 kilómetros de esta vía, lo que supuso sin duda una importante mejora para los vecinos de la comarca.

Desde su puesta en servicio la falta de mantenimiento ha sido la norma común en este carril bici de manera que el deterioro de algunos de sus tramos es patente.

En noviembre de 2015 el Grupo Socialista presentó una proposición no de ley para que se llevará a cabo el mantenimiento adecuado. A partir de este momento la Consejería de Fomento se dio cuenta del problema, y realizó dos actuaciones en los años 2017 y 2018 de arreglo de dos tramos que en conjunto suponen 10 kilómetros, es decir el 50 % del recorrido. El resto del recorrido no ha sido tratado desde el año 2008. Y lo que es peor la parte mejorada en el año 2017 está empezando a deteriorarse con gran rapidez en alguno de sus tramos.

En los 10 kilómetros que se encuentran sin mejora alguna, el tramo entre Cillamayor y Brañosera, pueden verse todo tipo de desperfectos en el estado del firme en varios tramos motivado por: grietas en el asfalto, por baches, por fragmentación del pavimento en los bordes de la vía o por invasión de vegetación en márgenes y grietas. Además, se han perdido la mayoría de las balizas que separan el carril bici de la carretera, que no han sido repuestas en los arreglos de los últimos años. Algunas están rotas suponiendo un peligro al ciclista por sus bordes cortantes, e incluso en algún caso están torcidas hacia el interior del carril bici con lo que en vez de ser un elemento de seguridad al delimitar el área ciclista se convierte en un obstáculo al usuario.

En varios de sus tramos la superficie está muy degradada debido a las inclemencias del tiempo con desaparición progresiva de capa de rodadura y aparición de infinidad de baches y descarnaciones del pavimento, sin que haya habido ni reposición ni mantenimiento. En Brañosera está tan descompuesta la capa de rodadura que se aprecia la ferralla del hormigón armado base de la vía.

El resultado de todo ello es que siendo el único carril -bici de la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia, muchos de los ciudadanos que practican el ciclismo como deporte o simplemente como ocio cicloturista, optan por recorrer la distancia entre Aguilar y Barruelo o Brañosera por la propia carretera obviando el carril bici por el estado que presenta en muchos de sus tramos.

Sin duda, concluyen desde el PSOE, la situación de este carrilbici requiere una actuación inmediata de la Consejería de Fomento para su mantenimiento en óptimas condiciones en todo su recorrido.