Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Activada la campaña informativa 'Peregrino, este no es el momento'

_MG_3346_opt
Actualizado 17/03/2020 12:52:49
Redacción

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha realizado una campaña intensiva a través de las plataformas digitales y se han habilitado una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia. Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia, se ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen.

En línea con la declaración del estado de alarma activa desde el sábado en todo el Estado español, el objetivo de la campaña es informar a los peregrinos sobre la obligatoriedad de aplazar el Camino hasta que la crisis sanitaria se haya dado por superada y ayudar a los peregrinos a los que la crisis sanitaria haya cogido realizando el Camino a volver a sus domicilios de residencia, dentro y fuera de España.

«La lucha por vencer esta pandemia se basa en la no transmisión y sólo lo podremos conseguir anulando toda vida social y todo tipo de contacto, y esto afecta también al Camino de Santiago», declaran desde la FEACS, que, como medida preventiva, adelantándose a las medidas impuestas por la promulgación del Real Decreto 463/2020, procedió a cerrar los albergues de los Caminos de Santiago desde mediados de la semana pasada, quedando cerrados en su totalidad a fecha del pasado sábado 14 de marzo.

«No ha sido fácil informar a los peregrinos que estaban en el Camino de la situación y su responsabilidad para frenar la pandemia, pero gracias a un gran trabajo de campo, las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y la colaboración de las asociaciones españolas y europeas, ya son pocos los peregrinos pendientes de retornar a sus domicilios de residencia habitual. Confiamos en que en las próximas horas no quedará ninguno», informa el presidente de la FEACS, Luis Gutiérrez Perrino.

Para tal fin, la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ha realizado una campaña intensiva a través de las plataformas digitales y se han habilitado una serie de puntos de información específicos en distintos lugares del norte de España y Francia.

Asimismo, para poder prestar asistencia a peregrinos en caso de urgencia durante estos primeros días del estado de alarma, la Federación ha habilitado un servicio de albergues-refugio a los que dirigirse hasta el momento de su salida a sus lugares de origen. Los peregrinos siguen disponiendo de medios de transporte públicos asegurados por el Real Decreto.

Desde Francia, la Gendarmería francesa está informando a todos los peregrinos que quieren cruzar a España para iniciar el Camino de las medidas adoptadas por el Gobierno y la Oficina de Información de Saint Jacques Pied de Port confirma que el tránsito de peregrinos por este punto histórico del Camino Francés a fecha de ayer, 16 de marzo, era nulo.

La FEACS mantendrá activa la campaña para garantizar la seguridad de todos los peregrinos y lograr que estos regresen a sus domicilios con la mayor diligencia.

Más información: www.caminosantiago.org