Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

CCOO solicita a la Junta la no apertura comercial en Castilla y León durante Semana Santa

1585647539299
Actualizado 31/03/2020 11:42:34
Redacción

El secretario general de CCOO Servicios Castilla y León, Marcos Gutiérrez, ha enviado una carta al director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, argumentando los motivos de su petición.

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, ha solicitado a la Junta que no permita la apertura comercial en toda la Comunidad para la próxima Semana Santa (9, 10, 11 y 12 de abril) debido a la situación provocada por el Covid-19. Además, la prórroga del Estado de Alarma está vigente hasta el próximo sábado día 11 de abril. El argumento principal de esta demanda no es otro que preservar la salud de las personas trabajadoras de este sector.

En este misiva hace mención, entre otras cuestiones, a las medidas definidas en el artículo 10 del RD 463/2020, de 14 de marzo, en cuanto se refiere a medidas de contención de la actividad comercial; y el artículo 15, en cuanto a medidas para garantizar el abastecimiento alimentario; implican una redefinición de los establecimientos comerciales de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, en términos de sector esencial para garantizar el abastecimiento de la población en esta situación, asegurándose de que “la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad”, garantizando al tiempo la distribución de alimentos hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor.

Esta concepción se ha visto reforzada por la presentación el pasado día 19 de la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial”, gracias al impulso y trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el que CCOO, como organización ha participado en su definición y desarrollo.

Y en la misma línea, y con el fin de trabajar por el bien común de la ciudadanía castellano y leonesa, le traslada "la necesidad de atender desde la Administración Autonómica esta necesidad, en el ejercicio de sus competencias, mostrando que una vez más en esta región somos vanguardia en el cuidado y protección de las personas, tanto trabajadoras como clientes, a la vez que se garantiza el suministro de los bienes de primera necesidad al conjunto de la Región", subraya.

Por eso, desde CCOO Servicios de Castilla y León entienden que, ante la situación del Estado de Alarma, esa Dirección General puede y debe:

1.- Suspender parcialmente la apertura en domingos y festivos, articulada en la Orden EEI/1090/2019, de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, publicada el 19 de noviembre de 2019, por la que se establece el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para el comercio en la Comunidad de Castilla y León durante el año 2020. En concreto para el día 9 de abril (Jueves Santo). Así como también la suspensión de apertura del domingo día 12 de abril (Domingo de resurrección) para aquellas Zonas de Gran Afluencia Turística, que en virtud de las diferentes Ordenes publicadas en su momento, tengan concedido en nuestra Comunidad ese día como de apertura Comercial autorizada.

2.- Trabajar en la homogeneización de los horarios comerciales. Desde la declaración del Estado de Alarma, estamos viendo cómo algunas empresas del sector toman medidas encaminadas a la reducción del horario de atención al público, mientras otras hacen todo lo contrario, y otras mantienen los horarios que tenían con anterioridad.