Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

En Palencia 27 enfermeras y enfermeros han dado positivo en Covid19 y están aislados

salud_14
Actualizado 07/04/2020 10:26:47
Redacción

SATSE logra que la Junta de Castilla y León publique diariamente el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus. Por provincias, categorías, test realizados y positivos.

SATSE Castilla y León ha conseguido que el Gobierno autonómico publique diariamente a través del Portal de la Junta el número de profesionales sanitarios positivos en COVID-19, algo que ha permitido conocer, como ya suponíamos, que el mayor número de profesionales contagiados por esta enfermedad corresponde a enfermeras.

Tras la petición efectuada el pasado viernes por SATSE Castilla y León se ha hecho público el número de profesionales contagiados en esta Comunidad autónoma, por provincias y categorías profesionales y como este Sindicato sospechaba, el mayor número de ellos son enfermeras y enfermeros, los profesionales que están en primera línea de asistencia ofreciendo cuidados a los pacientes.

Así, un 35% de los trabajadores de Sacyl contagiados son [email protected], es decir, 589 de los 1.678 empleados sanitarios que han contraído la enfermedad. En Palencia 27 enfermeras y enfermeros han dado positivo y están aislados (un 36% de los profesionales afectados por covid + en la provincia; un 1% superior a la media de la comunidad).

SATSE Castilla y León agradece al Gobierno autonómico que, en un ejercicio de transparencia, haya publicado estos datos.

Conocer estas cifras era necesario, entre otras cosas, porque viene a confirmar la pertinencia de las denuncias interpuestas por SATSE Palencia y SATSE Castilla y León ante la Inspección de Trabajo por la falta de equipos de protección individual (EPIS) que han venido sufriendo las enfermeras en distintos centros sanitarios y la discriminación que han sufrido en algunos hospitales de la Comunidad a la hora de la realización de los test de detección del coronavirus. Es evidente que se hace necesario cuidar y proteger a estos profesionales que son los que realmente están en primera línea de batalla.

SATSE Castilla y León insiste en su disposición a colaborar con la Junta para que la asistencia sanitaria esté garantizada, pero también incide en la necesidad de que los profesionales sanitarios estén protegidos a la hora de desarrollar su trabajo, por su propia salud y también porque son pieza clave en la contención del coronavirus y en la labor de impedir que siga expandiéndose.