Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Junta adjudica por 16.000 euros el mantenimiento de los cortafuegos forestales de Paramos y Boedo-Ojeda

IMG-20160607-WA0010
Actualizado 07/04/2020 10:12:29
Redacción

También ha adjudicado por más de 47.000 euros los trabajos de eliminación de restos arbóreos en puentes de las carreteras P-901, P-405, P-121, P-627 y CL-619.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha adjudicado por valor de 15.995 euros la contratación de los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de los cortafuegos existentes en varios montes de Utilidad Pública y contratados de esta provincia, gestionados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia.

El adjudicatario del contrato ha correspondido a la empresa ‘Auxiliar de Servicios Forestales Gallego’, por un plazo de ejecución de dos meses.

La lucha contra los incendios forestales es una cuestión de gran importancia, tanto en lo que se refiere a la peligrosidad que representan para las personas, como por las posibles pérdidas de bienes materiales o de valores naturales. Por todo ello, la necesidad de disponer de zonas de apoyo para el ataque directo al fuego o para el acceso a los incendios y la circulación por el interior de los montes, así como de disponer de barreras frente al avance del fuego, aconsejan el mantenimiento de una red suficientemente amplia de cortafuegos de anchuras adecuadas al estado de las masas forestales y en correcto estado de mantenimiento y limpieza. Una labor sistemática viene realizando la Administración.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio Territorial de Fomento, ha adjudicado a Macosarfer S.L por valor 47.278 euros, los trabajos para la eliminación de troncos y árboles procedentes de las pasadas riadas, en los puentes de varias carreteras de la provincia de Palencia que cruzan los ríos Carrión y Pisuerga.

En varias carreteras de Titularidad Autonómica en la provincia de Palencia, algunos puentes que cruzan las cuencas de los ríos: Carrión y Pisuerga, han visto reducida de una manera importante su capacidad hidráulica, desde el pasado mes de diciembre, como consecuencia del paso de los temporales Elsa y Fabián.

Estos fenómenos meteorológicos produjeron abundantes lluvias, originaron la crecida de los ríos y ocasionaron inundaciones. Como consecuencia, causaron la caída de numerosos árboles que fueron arrastrados por las aguas y muchos fueron frenados por los pilares de los puentes. En la actualidad, en esas estructuras, hay una importante acumulación de troncos de árboles, ramas y vegetación que es necesario proceder a su retirada.

Para evitar la disminución de la capacidad hidráulica de los puentes, tanto de la cuenca del Carrión como del Pisuerga, la solución propuesta contempla: despejes de vegetación; retirada de árboles y de la totalidad de los restos de la corta de choperas realizadas en los meses de octubre y noviembre, llevándose los restos originados para su tratamiento, en las siguientes carreteras:

-SC-P-6, “De P-900 a P-11 (Travesía de Villamuril de Cerrato)”.

-P-405, “De Palencia a límite de la provincia de Burgos”.

-SC-P-10, “De CL-619 A CL-619 (Travesía de Reinoso de Cerrato)”.

-P-627, “De Herrera de Pisuerga (N-611) a límite de la provincia de Burgos”.

-P-121, “De N-620 a Valle de Cerrato”.