Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación apuesta por pequeños gestos para disminuir la huella de carbono en el uso de la Red de redes

IMG_20200415_135016
Actualizado 15/04/2020 14:13:20
Redacción

Ha elaborado una guía que tiene como finalidad ayudar a entender este mundo de las nuevas tecnologías, donde se aportan datos sobre el impacto que supone su uso y consejos útiles sobre su utilización que ayuden a tomar las decisiones correctas.

No cabe duda de que el uso de las nuevas tecnologías nos ha abierto un mundo de facilidades y de accesibilidad a la información. Es un hecho que ha supuesto un ahorro de recursos importante, y que las redes inteligentes son esenciales para avanzar hacia una economía baja en carbono. Pero no debemos olvidarnos de que su uso también tiene impacto sobre el medio ambiente, y que pequeños gestos en el manejo de las mismas, pueden contribuir a que esta huella de carbono sea menor.

Por este motivo, y dadas la circunstancias actuales de envíos masivos de correos y mensajes, la Diputación de Palencia ha elaborado una guía básica para sus empleados que hoy abre a todos los ciudadanos de la provincia. Un documento que tiene como finalidad ayudar a entender este mundo de las nuevas tecnologías, donde aportarnos datos sobre el impacto que supone su uso, y sobre todo, y más importante, aportarnos consejos útiles sobre su utilización que nos ayuden a tomar las decisiones correctas.

Os dejamos solo una cifra a tener en cuenta: solo el envío de un correo electrónico emite 4 gr de CO2 a la atmósfera, y 50 gr si lo hacemos con un archivo adjunto muy pesado. Si enviamos en todo el mundo una media de 12.240 correos a la hora, al año emitimos el equivalente a las emisiones de CO2 de 890 millones de coches.

Con esta guía, Diputación de Palencia no pretende renunciar a las nuevas tecnologías, ni mucho menos, se trata de que conozcamos las repercusiones que tiene su uso, y en consecuencia reducir nuestra huella de carbono al máximo, y con ello mejorar el impacto positivo que tiene el uso de la red. Se trata de ayudarnos en la toma de decisiones, siendo conscientes de lo que implica en los aspectos de tiempo personal y de implicación ambiental un uso inadecuado. por ello, la institución provincial propone algunos consejos, los cuales están dirigidos al ahorro energético y al ahorro de nuestro valioso tiempo; que se resumen en:

-Hacer limpieza de archivos sin utilidad de nuestro correo y dispositivos.

-Transita y carga la red solo lo necesario

-Utiliza tu tiempo en red con eficacia e inteligencia

COMPROMISO CON LA AGENDA 2030: Todos estos consejos y buenas prácticas que realiza la Institución provincial están en consonancia con el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS, en concreto con la meta 3 del objetivo 13 de Acción por el clima: 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana