Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega mantiene su actividad docente

El_profesor_de_clarinete_sigue_la_clase_con_una_de_sus_alumnas
Actualizado 15/04/2020 11:03:39
Redacción

Los profesores mantienen clases periódicas con sus alumnos de modo telemático, con distintas herramientas como ‘Hangouts’, ‘Skype’ y las vídeollamadas de ‘WhatsApp’, además de compartir grabaciones, vídeos y otros recursos para conseguir una formación de calidad para todos. La experiencia está siendo muy positiva para toda la comunidad educativa.

La Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, con sede en el municipio palentino de Baltanás, mantiene su actividad docente.

Con la declaración del estado de alarma, pensaron que su obligación era intentar normalizar la situación, intentando mantener el ritmo habitual de las clases. La respuesta de los profesores fue inmediata, por lo que plantearon el tema con todos los alumnos y, salvo excepciones, están recibiendo con gran aprovechamiento las clases. De hecho, al tener más tiempo para estudiar y practicar los instrumentos, aseguran que está siendo un impulso musical muy aprovechado para todos.

De este modo, los profesores mantienen clases periódicas con sus alumnos de modo telemático, con distintas herramientas como ‘Hangouts’, ‘Skype’ y las vídeollamadas de ‘WhatsApp’, además de compartir grabaciones, vídeos y otros recursos para conseguir una formación de calidad para todos. Además de las clases individuales con los distintos profesores, también se organizan clases grupales en la que todos los alumnos pueden interactuar a la vez. La experiencia está siendo muy positiva para toda la comunidad educativa.

Por su parte, los alumnos de los distintos grupos de solfeo, también mantienen sus clases de lenguaje musical, con la oportunidad de conectarse juntos y así interactuar a la vez. Es un modo de verse y compartir, además de las clases, un rato de sus vidas.

Desde la Escuela de Música Comarcal, manifiestan que son conscientes de que "todo este esfuerzo y trabajo era un reto", pero se muestran "muy satisfechos" con los resultados de estas semanas. De hecho, por decisión de la Junta Directiva, han decidido continuar con el ritmo de las clases semanales, obviando el calendario escolar por el que se rige el funcionamiento de la Escuela.

En este sentido, puntualizan que "no tenía mucho sentido hacer un parón en la actividad musical en Semana Santa, que es cuando más tiempo libre tienen, pues además muchos de los alumnos han estado de vacaciones a nivel académico. Por ello, cuando les comentamos nuestra decisión, que supone un esfuerzo a muchos niveles, alumnos y familias la acogieron con especial agradecimiento. Para nosotros, hubiera sido más fácil cancelar toda la actividad docente, como han hecho la mayoría de las escuelas de música de nuestra provincia, pero consideramos que hay que saber adaptarse a las circunstancias y poner todos los medios posibles para hacer más llevadero el camino".

MÚSICA VIRAL

Unido a esto, desde la Escuela de Música Comarcal también se ha promovido el reto de hacer que la música sea viral en este tiempo, por lo que la mayoría de los alumnos de los distintos pueblos de la comarca salen cada día a sus balcones y ventanas para animar a los vecinos con distintas canciones. De este modo, además de practicar con sus respectivos instrumentos, inundan las calles y plazas con animadas melodías, arrancando los aplausos de los vecinos que se mantienen fieles a la cita con la música.

La mayoría de los alumnos graban sus actuaciones y las comparten en los grupos que la Banda y Escuela de Música, incluyendo también las redes sociales, lo que ha creado un especial vínculo entre ellos. Recientemente, varios alumnos de la Escuela de Música han grabado un animado vídeo con frases musicales, expresando la importancia de quedarse en casa en estos momentos. También han montado un vídeo con el Himno de la Alegría, que estrenaron el pasado Domingo de Resurrección.

Las aulas de la Escuela de Música están cerradas en la capital del Cerrato, pero la formación musical sigue en cada rincón de la comarca, al igual que las melodías que llenan de ilusión y esperanza a los cerrateños, rompiendo el silencio imperante de las calles y plazas del Cerrato.

La Escuela de Música Comarcal, fundada en 2004, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Palencia, el Ayuntamiento de Baltanás y otros Ayuntamientos de la Comarca.