Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

UCE Palencia ha atendido 387 consultas, reclamaciones y quejas este primer mes de confinamiento

IMG_20200416_141715
Actualizado 16/04/2020 14:57:37
Redacción

Cumplido el primer mes de Estado de Alarma y por lo tanto de confinamiento, son muchos los palentinos que se han puesto en contacto con la Unión de Consumidores de Palencia para solicitar información y asesoramiento. La mayor parte de las consultas que han atendido correspondían a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online y Telecomunicaciones.

Hoy 16 de abril se cumple el primer mes de confinamiento, en el que la Unión de Consumidores de Palencia ha seguido trabajando activamente por todos los consumidores palentinos. Aseguran que han sido muchos los vecinos que se han puesto en contacto con ellos, tanto de la capital como del resto de la provincia, especialmente desde los municipios con los que tienen firmados convenios de colaboración. Subrayan a través de un comunicado de prensa que lo especial de esta situación radica en que "como estamos en confinamiento, la atención no es presencial, sino que, para afrontar esta situación excepcional, lo realizamos a través de asistencia telefónica y del correo electrónico".

La mayor parte de las consultas que han atendido correspondían a los Sectores de Turismo, Ocio, Ventas online y Telecomunicaciones.

El total de consultas, quejas y reclamaciones en sector turismo asciende a 89. Fundamentalmente les han preguntado por los viajes contratados, siendo la pregunta más recurrente, si deberían esperar a la cancelación del viaje, por parte del organizador o solicitarla ellos. Por otro lado, en los viajes que ya han sido cancelados, les han preguntado sobre las posibilidades que les ofrecen mayoristas/minoristas y qué aceptar y con qué condiciones. Estos viajes pueden ser solo trasporte aéreo y/o terrestre, solo alojamientos y viajes combinados.

El segundo sector en consultas, quejas y reclamaciones, con un total de 72 es el del sector del ocio, la mayor parte de las consultas han sido por algún tipo de espectáculos con entradas ya adquiridas hace meses y que han sido canceladas o pospuestas. Asimismo, les han preguntado sobre qué hacer con las cuotas abonadas en gimnasios que han cerrado sus puertas y que no les contestan.

Las consultas, quejas y reclamaciones sobre las ventas online se han incrementado exponencialmente en estas semanas. Con 68, ocupa ya el tercer lugar. Aquí los problemas que han comentado los consumidores son que sus productos no llegan, en unas ocasiones por extravío de paquetes o devoluciones a los puntos de venta, por errores de logística, de las empresas de mensajería.

Dentro de este contexto hay un problema que ha llamado la atención de la UCE, y es que varios palentinos, en concreto 6, les han comentado que han comprado a empresas el producto estrella y tan demandado, las mascarillas. La compra no la realizaron a empresas de confianza, sino a aquellas que se publicitan en internet y que una vez realizado y pagado el pedido, el mismo no ha llegado a su destinatario. En estos casos desde la Unión de Consumidores se les ha aconsejado ponerse en contacto con la Guardia Civil (el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO) a través de su correo electrónico [email protected]

Un dato curioso es la pregunta que les hicieron sobre si tenían que pagar aduana, por un paquete de mascarillas pedido a China y que les pedían 13 € en concepto de aduana. Han recibido un paquete de 50 mascarillas por 43,15 €, aduana incluida.

El cuarto lugar, en el ranking de estas consultas, quejas y reclamaciones, con 65, es para las empresas de telecomunicaciones, con problemas en la facturación y falta de coberturas, tan imprescindibles en estos momentos.

En quinto lugar y a gran distancia del cuarto puesto en este ranking, se encuentra el sector Bancario, con 31. En este caso el mayor problema, está vinculado con trabas para aceptar solicitudes de moratorias y también para aquellos usuarios que tenían programado algún viaje y que siendo previsores, habían realizado la compra de divisas extranjeras y que al haber sido cancelado el viaje y querer cambiar de nuevo a Euros, no les dejaban realizar este cambio de moneda.

Los alquileres de pisos de estudiantes, los afectados de Forum y problemas con empresas funerarias y tanatorios, ocupan los últimos puestos. Con los siguientes números de quejas, consultas y reclamaciones: 8, 5, y 14, respectivamente. Y en el concepto de varios se han registrado 29 quejas, consultas y reclamaciones, referidas a las más diversas casuísticas.

Es previsible que muchos palentinos estén esperando a que llegue el final del Estado de Alarma, para hacernos llegar sus quejas, consultas y reclamaciones. Todos aquellos que no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia, para recibir la oportuna información sobre cómo tramitar sus reclamaciones.