Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

La Concejalía de Cultura se vuelca con el mundo de las letras con la campaña #PalenciaDeLibro

Microrrelatos
Actualizado 20/04/2020 11:49:27
Redacción

Hasta el 26 de abril y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Libro (23 de abril), realizará diversas actividades de promoción de la lectura en colaboración con la Asociación de Libreros y Editores de Palencia, la UPP y la Asociación de la Prensa Palentina. La campaña, que se desarrollará en las redes sociales del Ayuntamiento y de las entidades colaboradoras, incluye lecturas de cuentos para público infantil y adulto o vídeos con recomendaciones literarias.

Bajo el lema #PalenciaDeLibro, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento ha decidido conmemorar el Día Mundial del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril, con un amplio programa de actividades en redes sociales que arranca este lunes y que se extenderá durante toda la semana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de otros colectivos y entidades de la ciudad, como la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación de la Prensa Palentina.

Lecturas de cuentos para público infantil y adulto, vídeos con recomendaciones literarias a cargo de libreros, editores o autores de la provincia y otras actividades complementarias, como la lectura encadenada de poemas o pasalibros, conforman algunas de las actividades diseñadas para " poner en valor la trascendental aportación de la literatura a nuestras vidas, en especial en una situación tan difícil como la actual", ha subrayado la edil de Cultura, Laura Lombraña. El jueves, día 23, se concentrarán muchas de las propuestas programadas para este especial efeméride.

La campaña arranca mañana lunes, día 20, con la presentación de un vídeo con la lectura encadenada del poema 'No te rindas', del uruguayo Mario Benedetti (de quien se cumple el centenario de su nacimiento), en el que participan los responsables de las librerías Amarilla, Del Burgo e Iglesias, las editoriales Cálamo y Aruz y periodistas de medios de comunicación de la ciudad como Onda Cero, EFE, Europa Press, La 8 Palencia (RTVCYL), ICAL y Cadena SER. A partir de esa fecha y de forma diaria, el perfil social del Ayuntamiento en Facebook y su canal de Youtube, así como otras redes de la Concejalía, entre ellas la del Teatro Principal (@teatroprincipalpalencia), ofrecerán diferentes cuentos para público infantil y adulto leídos por las técnicos de las bibliotecas municipales. Entre los autores seleccionados para los catorce cuentos que conforman este ciclo destacan nombres como los de Gabriel García Márquez, Jorge Bucay o Gianni Rodari entre otros. Asimismo, libreros y editores recomendarán también algunas obras que tienen en sus establecimientos y catálogos.

La cita con las letras contará además con la colaboración de la Universidad Popular de Palencia y de los alumnos que integran sus clubes de lectura y las aulas de mayores, quienes durante estos días han grabado varias piezas audiovisuales que nos invitan a disfrutar de diversos textos literarios y que proponen juegos de escritura creativa a partir de las portadas de obras muy diversas.

Los más pequeños de la casa también podrán ser protagonistas de esta semana literaria. Y es que la Concejalía de Cultura ha convocado un concurso de microrrelatos destinado a niños y niñas de entre cuatro y doce años de edad (alumnos de infantil y primaria). Bajo el lema "Los héroes de la casa", los niños tendrán la oportunidad de narrar sus vivencias en casa escribiendo textos cuya extensión tendrá un mínimo de un folio y un máximo de dos. El plazo para la presentación de los originales (que se entregarán por correo electrónico al e-mail cultura@aytopalencia.es incluyendo el nombre y apellidos del participante, su edad, domicilio y teléfono) concluirá el próximo 4 de mayo. El certamen establece cuatro categorías para diferentes franjas de edad (de 4 a 6, de 7 a 10, de 11 a 12 años y para familias con hijos de hasta 12 años) y se fallará un premio para cada categoría, que incluirá entradas para los espectáculos infantiles que acogerá el Teatro Principal a partir del otoño y durante su Festival Navideño.