Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CASTILLA Y LEóN

Jóvenes de Castilla y León en Madrid celebra el Día de Castilla y León con un vídeo de esperanza y reivindicación

Actualizado 21/04/2020 14:05:15
Redacción

La agrupación publica un vídeo reivindicativo en el que vuelve a plasmar la necesidad de dar visibilidad a la despoblación, éxodo juvenil y falta de oportunidades en Castilla y León. Lanzan un mensaje de esperanza apelando a la lucha por el futuro de la región, una vez pase la crisis del Covid-19.

La agrupación Jóvenes de Castilla y León en Madrid publica un vídeo en el que lamenta las pérdidas humanas y el sufrimiento de la sociedad a causa del COVID-19 y muestran su compromiso de continuar reivindicando la falta de oportunidades en la zona como conmemoración al Día de la Comunidad. El colectivo se ha visto obligado a cancelar las actividades que tenía previstas para celebrar la festividad.

El 23 de abril se celebra el día de Castilla y León, en homenaje a la batalla de Villalar. Tal día, en 1521, se produjo una derrota histórica por parte de los comuneros frente a las tropas de Carlos I en la Guerra de las Comunidades de Castilla. Supuso la decapitación de los líderes comuneros Bravo, Padilla y Maldonado, así como el comienzo del fin de la guerra. Este año también se celebra el quinto centenario del levantamiento de los comuneros. Para muchos historiadores, el primer movimiento revolucionario de la Europa moderna.

Debido a la pandemia y a la situación excepcional que atravesamos en todo el Estado español, nos vemos obligados a rehacer nuestra agenda para rememorar el Día de la Comunidad. La agrupación había organizado actividades para el encuentro de jóvenes castellano y leoneses que han emigrado a Madrid.

No obstante, los miembros de Jóvenes de Castilla y León en Madrid hemos realizado un vídeo conmemorativo donde expresamos nuestro sentimiento de dolor y rabia por todo el sufrimiento que el COVID-19 está generando en la sociedad, así como un mensaje de esperanza para todos nuestros paisanos, a los que les ofrecemos el compromiso de seguir actuando para demandar y buscar soluciones a los principales problemas de la comunidad.

Castilla y León atraviesa ahora mismo momentos duros. Se trata de una de las comunidades autónomas más afectadas. En los últimos días hemos visto cómo la falta de recursos y personal sanitario dificultan aún más la situación a la que se enfrenta una de las regiones más envejecidas del Estado español.

Nuestra organización apoya a la Administración en todas las decisiones dirigidas a salir de la crisis cuanto antes. No obstante, hoy queremos reivindicar nuestro carácter comunero dejando constancia de que la falta de medios en Castilla y León para paliar la crisis sanitaria de forma más eficaz tienen responsables. Cuando toda esta situación haya terminado, volveremos a nuestra actividad normal y pediremos respuestas y autocrítica en una gestión en la que la carencia de medios ha recrudecido la gravedad de la crisis.

Sobre Jóvenes de Castilla y León en Madrid

Jóvenes de Castilla y León en Madrid es una agrupación de más de 50 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad. La organización se ha estructurado en comisiones para realizar proyectos más concretos: organización interna, comunicación, argumentario y activismo.