Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Mascarilla-19 para frenar el virus de la violencia de género

IMG_20200421_120524
Actualizado 21/04/2020 13:17:28
Redacción

Cualquier mujer que se encuentre en peligro, en una situación de violencia de género (física, psíquica o sexual), puede pedir ayuda en la oficina de farmacia solicitando una “Mascarilla19”. No hay que olvidar que se están dando situaciones en las que hay mujeres que están pasando este confinamiento en la misma vivienda que sus agresores. No en vano, desde Bienestar Social y desde que se iniciara el confinamiento el 16 de marzo, se ha realizado seguimiento a 42 mujeres y se han tramitado prestaciones a 14.

Servicios Sociales y el Colegio de Farmacéuticos de Palencia se suman a la campaña 'Mascarilla19' promovida por la Gerencia Regional de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León con el objetivo de proteger a las mujeres que sufren violencia de género, ante esta situación excepcional de confinamiento prolongado que les obliga a convivir de forma permanente con su agresor, se hace necesario el establecimiento de protocolos de emergencia para que en una situación de peligro la víctima de violencia de género pueda solicitar ayuda en la farmacia, para no tener que volver al domicilio con su agresor. La actuación se pone en marcha bajo el lema “Contra la violencia de género, Mascarilla 19”, y estará enmarcada dentro del modelo de atención integral a las víctimas “Objetivo violencia cero”.

En este sentido, ‘Mascarilla19’ es un protocolo de actuación mediante el cual los farmacéuticos comunican a las autoridades competentes situaciones de urgencia en casos de violencia de género que sean detectados mientras dure el estado de alarma. Y esto es así porque no hay que olvidar que se están dando situaciones en las que hay mujeres que están pasando este confinamiento en la misma vivienda que sus agresores. No en vano, desde Bienestar Social y desde que se iniciara el confinamiento el pasado 16 de marzo, se ha realizado seguimiento a 42 mujeres y se han tramitado prestaciones (acreditaciones de violencia, apoyo psicológico e ingresos en casa de acogida, comunicación a Fiscalía, coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad…) a 14.

Además de ello, se han continuado prestando servicios como apoyo psicológico o asesoramiento jurídico, entre otros, se ha procedido a realizar dos ingresos en casa de acogida, pendientes de que se pueda sacar de nuevo a contratación con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional EDUSI, la adquisición y habilitación de un nuevo piso para ampliar este servicio, y se ha intensificado el servicio de atención y protección para víctimas telefónico ATENPRO, basado en el convenio entre la FEMP y Cruz Roja, del que se benefician en estos momentos 30 mujeres en Palencia.

"Desde el Ayuntamiento se ha reforzado la atención continua a las mujeres víctimas de violencia de género siendo una atención que actualmente, durante la pandemia, nosotros programamos, mientras que previamente era mayoritariamente a demanda. Es una intervención minuciosa, y si ya de por sí es un campo en el que hay protocolos renovados, se están innovando para darles mayor seguridad", aseveró la concejal de área, Raquel Martín, quien concluyó haciendo un llamamiento a aquellas mujeres que puedan estar pasando por una situación de acoso a que "no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de los diferentes cauces con los que se cuenta, entre los que se suma a partir de hoy este".

Cualquier mujer que se encuentre en peligro, al estar confinada con su agresor, en una situación de violencia de género (física, psíquica o sexual), puede pedir ayuda en la oficina de farmacia solicitando una “Mascarilla19”. El procedimiento de actuación en la oficina de farmacia es el siguiente:

1.-Las farmacias participantes colocarán en un lugar visible el cartel informativo de la campaña.

2.-Cuando una mujer solicite al farmacéutico una “Mascarilla19”, el farmacéutico identificará la petición de ayuda de la víctima ante una situación de peligro por violencia de género.

3.-Solicitará los datos a la mujer, nombre y apellidos, teléfono de contacto y dirección, e intentará tranquilizarla.

4.-A continuación de forma urgente y con la mujer en la farmacia, realizará una llamada a emergencias, bien al número 112 o al 091 de la policía Nacional, explicando la situación y la necesidad de atención a la víctima.

5.-El farmacéutico tratará de tranquilizar a la víctima mientras espera en el local y le indicará que ya se ha solicitado la atención policial para que atiendan a su caso.

6.-La policía se personará en la farmacia para atender a la solicitud de ayuda de la víctima.

Galería

IMG-20200420-WA0012