Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua homenajea a Miguel Delibes en su centenario

Letter_Palencia
Actualizado 22/04/2020 11:47:32
Redacción

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, patrono del Instituto de la Lengua, se suma a una programación que conmemora el Día Mundial del Libro con diversas propuestas, como un certamen literario o diálogos virtuales.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), del que el Ayuntamiento de Palencia es patrono, conmemora mañana jueves, 23 de abril, el ‘Día del Libro’ con la organización de un conjunto de propuestas culturales que estarán accesibles en el sitio web www.ilcyl.com)y en las redes sociales de la Fundación (@ILCyL y www.facebook.com/ilcyl). En esta ocasión, se quiere rendir un homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes, autor del que se conmemora este año el centenario de su nacimiento, contribuyendo a la divulgación de su extraordinario legado literario.

En este sentido, Carmen Morán, profesora de Literatura española de la Universidad de Valladolid, Natalia Álvarez, profesora de Literatura española de la Universidad de León, y Pedro Ojeda, profesor de la Universidad de Burgos, aportarán su opinión sobre el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española (RAE) en 1975, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’. El documento escrito y sonoro estará a disposición del público en distintos formatos.

Certamen literario ‘El sentido del progreso’

La Fundación promueve, en colaboración con el Gremio de Libreros de Castilla y León, el ‘Certamen Literario. El sentido del progreso’, propuesta literaria dirigida a todos aquellos autores que quieran exponer su visión sobre las perspectivas y consecuencias derivadas de la realidad actual de confinamiento social originada por la crisis sanitaria mundial consecuencia de la expansión del COVID 19. El punto de partida será el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la RAE. Las bases del certamen literario pueden consultarse en la página web www.ilcyl.com a partir del jueves 23 de abril.

Además, el filólogo madrileño Jorge Urdiales Yuste, autor del libro ‘Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes’ que la Fundación editó en 2006, compartirá con el público los contenidos de esta obra, que registra aquellos términos de la obra delibeana que reflejan los modos de hablar de la Castilla rural y de la Castilla urbana provinciana. La Fundación recupera esta investigación que recoge más de 1.500 términos que el autor califica como ‘populares-rurales’.

‘Diálogo de la Lengua’, con los ‘Premios de la Crítica de Castilla y León’

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el novelista leonés Pablo Andrés Escapa, ganadores ex aequo del Premio de la Critica de Castilla y León con ‘Mil amaneceres’ y ‘Fábrica de prodigios’, (Página de espuma) respectivamente, participan en un ‘Diálogo de Lengua’ virtual, moderado por Pedro Ojeda, crítico y profesor de literatura de la Universidad de Burgos. Los invitados interactuarán desde su casa a través de videoconferencia, en un encuentro en el que pondrán el énfasis en la situación de confinamiento social y cultural.

Confinamiento literario con los finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León

Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua pone a disposición del público las propuestas literarias realizadas por los finalistas del ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’. Reflexiones sobre la memoria y los recuerdos que han de regir nuestro futuro más inmediato y textos que hablan de la situación del país, del colapso cultural, social, político económico y humano. Los escritores Yolanda Izard, José Luis Alonso de Santos, Alejandro Cuevas, Pablo Andrés Escapa, Mauricio Herrero, Adolfo García Ortega y Emilio Gancedo aportan sus reflexiones en el ‘confinamiento literario’