Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

3.383 autónomos palentinos reciben hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad

Seguridad_Social
Actualizado 30/04/2020 20:01:37
Redacción

La medida implica también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal y percibirán esta ayuda hasta el último del día del mes que finalice el estado de alarma.

Un total de 3.383 autónomos palentinos percibirán hoy la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que supone, a juicio del PSOE de Palencia, una importante inyección económica para un sector estratégico en la provincia. Esta prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de Marzo, tras la declaración del estado de alarma.

Los socialistas recuerdan que el pasado 17 de Abril, ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 2.772 autónomos palentinos, correspondiente al periodo entre el 14 de Marzo y esa fecha, habiéndose incorporado ahora un total de 611 nuevos beneficiarios.

Desde el PSOE se ha valorado muy positivamente el hecho de que del total de solicitudes presentadas, 3.560, hayan sido resueltas favorablemente 3.383, lo que supone que únicamente se han desestimado 177.

El acceso a esta prestación está al alcance de cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de algunos colectivos como el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a las peculiaridades de esos sectores.

Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

La prestación tiene una cuantía del 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima. Para solicitarla no se exige periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar en alta como autónomo en el régimen correspondiente y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.