Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

“Invención frente a repetición”, clave para avanzar en la crisis

Foto_1_31
Actualizado 04/05/2020 11:06:20
Redacción

En la tertulia 'Conectados por la Gastronomía' realizada de forma virtual han participado más de 20 hosteleros palentinos.

Afrontar la incertidumbre, los cambios, y conversar sobre el nuevo escenario, ha sido el tema de la tertulia “Conectados por la Gastronomía” dirigida por el psicólogo y psicoanalista palentino Fernando Martín Aduriz, para cocineros y hosteleros palentinos y de diferentes ciudades.

Este encuentro, el cuarto desde que comenzó esta iniciativa organizada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia, a través de GastroPalencia y la empresa Baseclick, tiene como objetivo acompañar y preparar a los hosteleros con nuevas herramientas de gestión, de cara a la apertura de los establecimientos.

En la tertulia realizada de forma virtual y que ha durado cerca de hora y media, han participado más de 20 hosteleros. Durante la charla Fernando Martín Aduriz ha señalado que “la angustia se combate con una agenda propia sin dependencias exteriores”.

Los participantes han mostrado su preocupación por el incierto futuro económico que se les avecina. El psicólogo palentino ha propuesto la invención “abandonar la queja, mantener vivo el deseo y recrear la realidad, que es fluctuante”. Cada cocinero al reflexionar sobre su propia situación y negocio puede imaginar escenarios de cambio, ese va a ser un trabajo que llegará. “La vida nos conduce constantes pérdidas, y a fracasos reiterados, que dan más oportunidades que los triunfos que obnubilan”, ha comentado Martín Aduriz.

Centrándose en la gastronomía ha añadido que “caminamos hacia una cocina de sensaciones y no de mera nutrición”, donde intervienen los cinco sentidos y el lenguaje, configurando una experiencia que va más allá del estómago, los bares y los restaurantes “son también lugares de cultura”, y “en general en la comida se encuentran los primeros signos de amor”

Fernando Martín Aduriz es Psicólogo-Psicoanalista, y escritor. Prof. del Master de Psicopatología en la Univ. de Valladolid, patrono de la Fundación FUNDOS y Presidente del Ateneo de Palencia.

Estas tertulias cuentan con el apoyo de las instituciones que colaboran con el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia, Alimentos de Palencia, el patrocinio de Makro, DO RUEDA, Damma e Innova Chef y la colaboración de la cerveza 18/70 la rubia, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Hotel Rey Sancho, y el Instituto Virgen de la Calle.

Las tertulias seguirán el lunes con la intervención de Diego Herrero del Restaurante Vidocq en Formigal que hablará sobre: “Romper fronteras desde la Tradición”