Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La Junta aprueba el estudio arqueológico de las comunidades prehistóricas del Alto Pisuerga

1584355444742_9
Actualizado 06/05/2020 10:39:24
Redacción

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, ha aprobado la contratación a la Asociación Cultural Arqueología del Norte para la realización del estudio arqueológico de las comunidades prehistóricas en la comarca del Alto Pisuerga por un importe de 4.000 euros.

El proyecto de investigación pretende una aproximación a la evolución cronológica cultural de la ocupación prehistórica cuyos inicios se podrían situar en el Pleistoceno medio, a través de la identificación de varios conjuntos líticos asimilables claramente al Achelense y su continuidad durante el Pleistoceno superior con industrias pertenecientes a los tecnocomplejos de Paleolítico medio y, finalmente, a distintas fases postpaleolíticas del Holoceno.

El objetivo general procura un análisis histórico de las comunidades prehistóricas que vivieron en la comarca del Alto Pisuerga y su entorno fluvial, así como la interrelación con el medio ambiente circundante, pues éste se constituye como un elemento fundamental para la comprensión histórica del proceso.

El equipo contratado para el estudio se ha elegido teniendo en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico.

También se ha considerado que el proyecto es una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, a lo que hay que sumar la producción intelectual y la transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.