Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE reclama en las Cortes información sobre la actuación de la Junta en la Residencia “San Bernabé”

PSOE-CORTES_3
Actualizado 05/05/2020 11:08:13
Redacción

Los procuradores socialistas quieren conocer si la Junta de Castilla y León ha cumplido con su función inspectora encomendada por la Ley de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León.

Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos, Jesús Guerrero y Rubén Illera, han mostrado su preocupación por la situación existente en el Centro Residencial de Personas Mayores “San Bernabé y San Antolín” tras los últimos datos conocidos sobre las terribles consecuencias provocadas por el COVID-19 entre sus usuarios.

Desde el PSOE se ha venido trabajando en varias iniciativas que han desembocado en la presentación en las Cortes de Castilla y León de más de 75 preguntas y solicitudes de documentación para interesarse por la terrible situación que se está produciendo en este centro.

Según las informaciones facilitadas por personas vinculadas a la residencia, desde que se inició el decreto de Estado de Alarma han fallecido por COVID-19 o sintomatología afín en torno a 50 de sus residentes, es decir un 30 % del total y más del 60% de los fallecidos existentes actualmente en la provincia de Palencia.

Los parlamentarios autonómicos han trasladado ya en las últimas semanas a la institución autonómica las innumerables quejas de familiares sobre la atención prestada por la dirección del centro, así como numerosas preguntas sobre las inspecciones realizadas en este periodo para velar por el cumplimiento de la normativa legal al respecto y, sobre todo, para conocer el estado de los residentes.

Desde el PSOE se recuerda que hace ahora un año los procuradores socialistas por Palencia ya preguntaron por la situación del centro residencial al ser alertados por el déficit en la atención de los residentes. En ese momento, el 16 de Mayo de 2019, la Junta de Castilla y León constató que el Centro “no alcanzaba la ratio mínima de personal” requerida para prestar el servicio de atención a las personas mayores. Dichos incumplimientos normativos desencadenaron en que la Junta iniciase un procedimiento de expediente sancionador contra “San Bernabé”.

“El lucro de cualquier actividad económica no puede ir en detrimento de la atención necesaria y requerida por nuestros mayores y, en este caso, se ha de cumplir escrupulosamente con la ratio de profesionales que estipula la normativa”, han señalan los procuradores socialistas.

Del mismo modo, el PSOE quiere conocer si ha existido negligencia por parte de la dirección y si ello ha originado que en el centro se hayan contagiado más del 80 % de los residentes y un elevado número de profesionales. Se preguntan también si se han implementado las recomendaciones, medidas de prevención y acciones coercitivas al respecto de la pandemia, si se han realizado las inspecciones necesarias por parte de la Junta y si se han elaborado por parte de la dirección los correspondientes planes de contingencia.

Debido a todas las posibles irregularidades existentes en la atención producida a las personas mayores, los procuradores socialistas han instado a la Junta de Castilla y León a la inspección inmediata de la Residencia, ya que es la administración autonómica quien debe ejercitar dichas actuaciones y quien tiene la responsabilidad y las competencias en la atención a los mayores. “Intentaremos conocer si la Junta no ha cumplido con la responsabilidad que le encomienda la Ley de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León y qué papel ha tenido la administración durante todo este tiempo”, han indicado Pablos, Guerrero e Illera.

Los procuradores socialistas han querido, finalmente, recordar a todas y cada una de las víctimas de la pandemia, a la par que han agradecido “la labor desarrollada por los profesionales que salvaguardan nuestras vidas exponiendo las suyas diariamente”.