Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

El sábado, 9 de mayo. Día de Europa

1588954612839
Actualizado 08/05/2020 18:23:39
Redacción

El 9 de mayo, se celebra en muchas localidades –en Palencia ninguna institución lo ha tenido en cuenta- el Día de Europa, en conmemoración de la declaración del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en París ese mismo día del año 1950.

El 9 de mayo, se celebra en muchas localidades –en Palencia ninguna institución lo ha tenido en cuenta- el Día de Europa, en conmemoración de la declaración del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en París ese mismo día del año 1950. Un discurso de incitación a la cooperación política de los países europeos para evitar una nueva guerra entre los mismos.

Este discurso se convirtió en el inicio del proceso que se tradujo mediante el denominado ‘Tratado de Roma’ casi un año después (el 25 de marzo de 1957), en la creación de la actual Unión Europea, que agrupa hoy a 27 países de este continente. Y al que, mediante el llamado entonces ‘Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas’, firmaron España y Portugal el 12 de junio de 1985 durante el gobierno de Felipe González, con Fernando Morán como ministro de Asuntos Exteriores. Firma que ratificó el Congreso de los Diputados por unanimidad el 1 de enero de 1986 entrando desde ese momento nuestro país a formar parte de la entonces denominada Comunidad Económica Europea.

Un día por cierto que desde estas páginas reivindicamos como Fiesta europea en todos los países que componen la Unión.