Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

SATSE consigue que Sacyl mejore la propuesta de vacaciones

salud_16
Actualizado 08/05/2020 14:36:14
Redacción

Les habían impuesto sin negociación previa la obligación de disfrutar sus vacaciones de junio a septiembre.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León ha conseguido que Sacyl mejore su propuesta para el disfrute de vacaciones de sus profesionales. SATSE había exigido a Sacyl que no cercenara los derechos de las enfermeras a poder solicitar las vacaciones en el momento en que estimen oportuno y como les reconoce la normativa vigente.

SATSE es consciente del malestar de los enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en Sacyl porque la Administración sanitaria les había impuesto la obligación de disfrutar sus vacaciones en un periodo reducido impidiendo que estos profesionales pudieran solicitarlas en otro momento del año, como les reconoce la normativa. Tras el período de intensa actividad laboral en la que estos profesionales han estado sobradamente a la altura, lo lógico es facilitarles los descansos garantizando su sustitución al 100% de manera que tampoco se sobrecargue al que se queda trabajando. Por ello, el Sindicato de Enfermería ha insistido en que se mantenga a los profesionales eventuales contratados para el covid.

Además, SATSE critica que este asunto se haya abordado hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad cuando los gerentes de Sacyl ya habían trasladado instrucciones a los trabajadores de los diferentes centros sanitarios antes de esta reunión. E incluso les había “sugerido” que solicitaran todas sus vacaciones cuanto antes.

Tras la negociación de hoy en mesa sectorial, SATSE ha conseguido que se prolongue el plazo de solicitud hasta el 20 de mayo para permitir una mejor conciliación; que no se obligue a los trabajadores a coger las vacaciones en junio y se amplíe el número de trabajadores que puedan coincidir en un mismo periodo, todo sin cercenar el derecho a poder pedir las vacaciones a lo largo del año y facilitar su disfrute.

Asimismo, SATSE Palencia considera que no se puede exigir aún más a estos profesionales, cuando han pasado y siguen pasando por un momento especialmente duro por la sobrecarga asistencial y el tremendo esfuerzo que han realizado para garantizar la asistencia en la pandemia de Covid-19.