Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide información sobre las mascarillas defectuosas retiradas por la Junta de Castilla y León

PSOE-CORTES_4
Actualizado 11/05/2020 12:48:28
Redacción

Los procuradores socialistas por Palencia quieren conocer los centros donde fueron repartidas y la incidencia que ha tenido su utilización en los profesionales sanitarios.

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado información en las Cortes sobre las mascarillas defectuosas procedentes de China y repartidas por la Junta de Castilla y León a través de las gerencias sanitarias de las diferentes provincias que han sido retiradas en las últimas horas.

Las dudas que se plantean por parte del PSOE hacen referencia al número de mascarillas distribuidas en la provincia de Palencia y los centros sanitarios donde han sido utilizadas. En este sentido también se ha preguntado por el número total de las que han sido retiradas y cuántos profesionales en la provincia han contactado con el Departamento de Salud Laboral para comunicar esta incidencia.

Los procuradores socialistas apuntan al informe realizado por parte del Centro Nacional de Medidas de Protección, por lo que quieren conocer qué tipo de quejas y desde donde han sido planteadas para que, posteriormente, fueran tenidas en cuenta en el informe remitido para su análisis.

Al parecer estas mascarillas fueron adquiridas a principios del pasado mes de Abril, lo que ha provocado también una serie de preguntas relativas al número de profesionales que se han visto expuestos en Palencia y los que se han encontrado infectados en días posteriores

Desde el PSOE se han mostrado interesados, asimismo, por la cuantía económica destinada por la Junta en la adquisición de este material de protección, así como por las posibles acciones judiciales a emprender contra la empresa suministradora del material defectuoso y que ha puesto en serio riesgo las vidas de los ciudadanos.

El documento presentado por los parlamentarios autonómicos del PSOE concluye solicitando una valoración por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sacyl respecto a la exposición de los profesionales que utilizaron estas mascarillas y los efectos que pudiera haber tenido en su salud al quedar más desprotegidos por las medidas de seguridad.