Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La tala de árboles de Los Jardinillos llega a los tribunales

FB_IMG_1579464740267
Actualizado 14/05/2020 10:04:47
Redacción

Integrantes del colectivo “Una Silla, una Manta, un Libro”, han pedido la paralización judicial de la tala y solicitan mejoras fundamentadas técnicamente para una mayor protección de la masa arbórea durante la ejecución de las obras.

Tras meses de reclamación en los Jardinillos, así como en las redes sociales desde que se iniciara el confinamiento, y ante la decisión del Ayuntamiento de Palencia de seguir adelante con la tala de 73 árboles sanos, han decidido acudir al juzgado. La plataforma ciudadana “Una Silla, una Manta, un Libro” lleva desde diciembre del pasado año intentando revertir la anunciada tala de estos árboles, "aportando razonamientos y ofreciendo posibilidades de entendimiento, sin que el Ayuntamiento haya mostrado ninguna sensibilidad al respecto", aseguran a través de un comunicado de prensa.

"Se solicita paralización judicial de la tala con carácter de urgencia ya que las obras proyectadas están a punto de ser adjudicadas y podrían comenzar en cualquier momento. Esta medida cautelar es esencial para la protección del arbolado, pues en otro caso podría suceder que, cuando se dictara la resolución final sobre el conflicto los “73” árboles, estos ya no existieran, en tanto son elementos vivos y en consecuencia irrecuperables", prosiguen.

Asimismo, recuerdan que algunos de ellos datan de la primera reforma del parque en 1925 (varios cedros) y otros muy probablemente desde su origen en 1875, como la Acacia de Tres Espinas.

La solicitud presentada en el Juzgado se acompaña de "rigurosos informes técnicos que han puesto en evidencia las numerosas contradicciones del proyecto que pretende ejecutar el Ayuntamiento, así como incorrecciones y otras irregularidades contenidas en la documentación del mismo (incluso el número de árboles o los ejemplares a talar difieren según en qué parte de dicha documentación se consulte)".

El comunicado continúa afirmando que, según se deduce de los informes remitidos al juzgado, puede afirmarse que el conjunto del arbolado del parque está sano. No obstante, se señalan cinco árboles que precisarían un estudio de riesgo específico y sólo se ha detectado uno que no podría recuperarse. "Valga decir que, en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento, no se ha destinado ni un solo euro a un estudio técnico exhaustivo del arbolado, ni al tratamiento o cuidado de los árboles desde el punto de vista estructural y fitosanitario", afirman.

Desde la plataforma ciudadana se ha tomado esta decisión "pensando en cuantos palentinos disfrutamos y valoramos el parque que tenemos (por más que nos gustaría verlo favorecido con un mantenimiento adecuado, hasta ahora inexistente). Se ha tomado esta decisión por nuestros padres, que tantos paseos dieron con nosotros bajo estos árboles; por nuestros hijos y nietos, por los amigos, por quienes tuvieron que salir de Palencia y añoran la imagen genuina del abigarrado y exuberante parque de los Jardinillos. Porque queremos a los árboles y hemos leído acerca de sus enormes aportes a la ciudad; porque creemos en un urbanismo sostenible; porque los árboles sanos no se talan; porque los árboles se plantan y después de han de cuidar y mantener. Por todo eso y por el derecho a mantener alta nuestra estima y dignidad de ciudadanos libres, sensibles e implicados con la naturaleza, amantes de una ciudad de respeto en la que nadie pueda cortar un sólo árbol sano alegando que no le gusta. Sin duda estamos ante un hecho histórico en la ciudad de Palencia, un movimiento ciudadano unido y participativo en defensa de los árboles, que apuesta por otra gestión municipal del arbolado, conscientes de la importancia de un desarrollo urbano sostenible. Confiamos en que la justicia aprecie nuestras razones y de este modo podamos los palentinos, de dentro o de fuera, de hoy o de mañana, seguir disfrutando de nuestro parque de Jardinillos", puntualizan.

Por último, la plataforma lamenta que, en estos tiempos de incertidumbre económica y sanitaria, el Ayuntamiento insista en continuar con el proyecto de remodelación de Jardinillos en los términos planteados: con un coste superior a los 3.200.000 €, endeudando a los ciudadanos con un préstamo del 50% de ese importe, al tiempo que no se ha destinado ni un solo euro de dicho presupuesto a un estudio técnico exhaustivo, ni al tratamiento o cuidado de los árboles desde el punto de vista estructural y fitosanitario.