Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

La Guardia Civil auxilia a una vaca con dificultades durante el parto en la Montaña Palentina

IMG_20200515_102040
Actualizado 15/05/2020 08:47:28
Redacción

Observaron el estado de agotamiento del animal, incapaz de finalizar el parto por si misma, los agentes aprovecharon las contracciones uterinas para tirar de las patas del ternero y no sin esfuerzo conseguir sacar a la cría.

Durante la mañana del día 12 del actual, mientras agentes del Seprona de la Comandancia de Palencia realizaban servicio por el Parque Natural “La Montaña Palentina”, observaron una vaca de raza “limousin” tumbada, inmóvil y rodeada de córvidos (cuervos, grajos, grajillas…), aparénteme muerta.

Al acercarse a la misma, observaron que movía las patas y que se encontraba en pleno parto, asomando ya parte de la cabeza y patas delanteras del ternero, presentando este, parte de la lengua seccionada e hinchazón en la cabeza, ocasionados por el ataque de los córvidos. Observando el estado de agotamiento de la vaca, incapaz de finalizar el parto por si misma, los agentes aprovecharon las contracciones uterinas para tirar de las patas del ternero y no sin esfuerzo conseguir sacar a la cría.

Después de limpiar boca y nariz y dejar libres las vías respiratorias, el ternero se arrimó a su madre que inicio el aseo postparto de su cría.

Los agentes localizaron al propietario de la vaca, quien manifestó su agradecimiento y asegurando que sin la ayuda prestada el parto no hubiera podido llegar a buen fin. En estos casos si permanece muchas horas tumbada y se quedan fríos, habría muchas posibilidades de que madre y cría hubieran fallecido.

Al ternero se le puso el nombre de “Alumno” en honor a uno de los Guardia Civiles que ayudó en el parto y a quien se le apoda así.