Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Ampliado hasta el 9 de noviembre el plazo de presentación de trabajos al II Concurso de Fotografía DIM 2020

IMG_20200519_123707
Actualizado 19/05/2020 12:42:40
Redacción

El Museo de Palencia planea las fechas, entre el 14 y 16 de noviembre, la inauguración de la Exposición Temporal de las obras premiadas y seleccionadas, coincidiendo con el traslado de la celebración de actividades presenciales del DIM y de la “Larga noche de los Museos”.

La situación de crisis sanitaria y pandemia en la que nos encontramos, con los museos cerrados al público y la imposibilidad de realizar actividades presenciales que conlleven aglomeración de personas, no impide que mantengamos el ánimo de pervivencia y visión de futuro que tiene la convocatoria del Concurso de Fotografía DIM 2020 planteado por el Museo de Palencia para la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), cuya celebración debería tener lugar el lunes 18 de Mayo. Por este motivo hemos querido mantener dicha convocatoria y ampliar el plazo de presentación de los trabajos, que finalizó el pasado día 5 de mayo, hasta el mediodía del día 9 de noviembre. Con esta misma intención, la Exposición Temporal que debía realizarse con las obras premiadas y seleccionadas, según el punto 7 de las bases, será inaugurada durante el mes de noviembre de este año en las salas del Museo de Palencia que, para entonces, seguramente estará abierto al público, tras haber finalizado las obras de mejora de instalaciones que le han obligado a permanecer clausurado durante los últimos meses, y la situación sanitaria lo permita.

Este acto se enmarcará entre el 14 y 16 de noviembre, por ser las fechas que, desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se han propuesto para el traslado de actividades presenciales conmemorativas del DIM y la celebración de la “Larga Noche de los Museos” y coincidir, además, con el 74º aniversario del ICOM. Será entonces cuando se podrán contemplar en directo las imágenes seleccionadas del concurso cuya temática, como aparece en el punto 2 de las bases, debe estar relacionada con los Centros Museísticos de la Provincia de Palencia o con el Patrimonio Cultural que custodian y bajo el prisma del lema de este año: “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”

BASES II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIM 2020 MUSEO DE PALENCIA

1.- Podrán participar quienes concurran ajustándose a las bases que siguen.

2.- La temática de las obras estará relacionada con los centros museísticos de la provincia de Palencia, o con el Patrimonio Cultural que custodian, y con el lema del Día Internacional de los Museos, que este año es “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”; el tema se centra en una parte del Museo, en el valor social que tiene y en su potencial para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

3.- Las fotografías (hasta un máximo de tres por autor, entendiendo que en este caso se presentan como serie) consistirán en archivos con formato JPG a 72 puntos por pulgada y el lado más largo de la imagen 1500 px, enviados por correo electrónico a la dirección electrónica [email protected], indicando en el asunto: concurso fotográfico DIM 2020. Una vez el jurado haya emitido el fallo de las distintas categorías, se solicitará a los seleccionados y premiados un archivo final con la imagen a 254 p.p.p. y tamaño real de impresión. Si con estas características no se cumplieran unas condiciones mínimas de calidad de impresión, la obra perdería su condición de premiada o seleccionada, eligiéndose una nueva obra.

4.- Los archivos fotográficos se denominarán con el título y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. Al mismo envío se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de las obras, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico).

5.- Las obras se enviarán antes del mediodía del 9 de noviembre de 2020. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo. A estos efectos, podrá efectuar una exposición temporal y virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

6.- Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo que se hará público.

7.- Con las obras premiadas y seleccionadas El Museo de Palencia organizará una Exposición Temporal en su sede o, en el caso de imposibilidad, donde considere oportuno, que podrá itinerar por distintos Centros Museísticos de la provincia. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

8.- El jurado concederá los siguientes premios:

8.1.- Un Primer premio: Premio Día internacional de los Museos en Palencia. Se efectuarán dos únicas ediciones impresas (tamaño A2 o similar) y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de Palencia por periodo determinado, e inventariada en las colecciones del Museo, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada.

8.2.- Dos segundos premios: Premio Finalista Día internacional de los Museos en Palencia. Se seleccionarán dos obras finalistas. Se efectuará una única edición impresa (tamaño A2 o similar) que será expuesta públicamente e inventariada en las colecciones del Museo.

8.3.- Doce premios: Obra seleccionada Día internacional de los Museos en Palencia. Se seleccionarán doce obras. Se efectuará una única edición impresa (tamaño A3 o similar) que será expuesta públicamente.

9.- Los premios podrán declararse desiertos de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado.

10.-El hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación.