Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide la reapertura de los consultorios locales para atender a los miles de palentinos del medio rural

IMG_20200409_144932_2
Actualizado 25/05/2020 12:47:24
Redacción

Los procuradores socialistas reiteran la necesidad de ofrecer este servicio tan demandado entre los habitantes de los pueblos tras la falta de asistencia médica desde hace más de dos meses.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han pedido a la Junta de Castilla y León que proceda de inmediato a la reapertura de los consultorios locales ubicados en el medio rural tras permanecer cerrados desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de Marzo.

Desde el PSOE se exige al Ejecutivo Autonómico el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 250 consultorios locales existentes en pequeñas y medianas localidades palentinas, al tiempo que se ha solicitado el refuerzo de la Atención Primaria que ya se encontraba bajo mínimos antes de la expansión de la pandemia.

Los parlamentarios regionales del PSOE han recordado que Palencia entra hoy mismo en la fase 1 de la desescalada y, por tanto, se tiene que normalizar la asistencia sanitaria, así como garantizar la reapertura de los consultorios con todas las garantías. En este sentido añadieron que, si los bares y los comercios pueden empezar a abrir sus puertas, razón de más para que las personas que viven en los pueblos palentinos puedan volver a disponer de una consulta médica presencial.

Para los socialistas, la asistencia telefónica ha cumplido su objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica. Por ello, se exige que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por el personal sanitario en su demarcación.

Guerrero, Pablos e Illera han insistido en que todos los ciudadanos deben tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, también los del mundo rural, con una asistencia médica de calidad, continua y cercana. Para ello, es fundamental que la Junta refuerce este servicio contratando a más profesionales, prorrogando los contratos a los sanitarios de refuerzo y reabriendo los consultorios locales que han permanecido cerrados durante toda la crisis sanitaria.

Los socialistas advierten, finalmente, a la institución autonómica sobre el aumento de la población habitual en la época estival que este año se verá incrementada debido a la propia situación que vive el país. Asimismo, recuerdan que los pueblos de Palencia son territorio receptor de visitantes durante esta época y, por tanto, es obligado garantizar la seguridad y la adecuada asistencia sanitaria.