Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide a la Junta que destine fondos extraordinarios para favorecer la recuperación económica de los municipios palentinos

1584355444742_14
Actualizado 28/05/2020 10:42:08
Redacción

Los socialistas demandan a la institución autonómica un poco de solidaridad con las entidades locales que aún no han percibido ni un solo euro a mayores de los ya consignados por la Junta.

El PSOE de Palencia ha pedido a la Junta de Castilla y León que se muestre solidaria con los ayuntamientos de toda la provincia y destine fondos extraordinarios para paliar las graves consecuencias económicas derivadas del COVID-19. El delicado momento por el que atraviesan las entidades locales hace absolutamente necesaria la llegada de consignaciones presupuestarias de la institución autonómica que hasta ahora no ha destinado ni un solo euro limitándose a trasladar los fondos llegado desde el Gobierno de España.

En este sentido, los socialistas palentinos han reclamado a la Junta que ponga de una vez por todas estos fondos adicionales encima de la mesa porque las cuantías llegadas durante este periodo a los consistorios y diputaciones son las de todos los años. Los únicos fondos novedosos han correspondido al Gobierno de España a través de las entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas para reforzar su Sistema de Salud, las ayudas para hogares vulnerables o las becas comedor. A todo ello hay que sumar, recuerdan desde el PSOE, las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, la mejora de la protección social de los trabajadores infectados, la suspensión de las cotizaciones sociales a cargo del empleador, el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social o el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Para el PSOE resulta lamentable que desde la Junta de Castilla y León no haya llegado ni un euro adicional, por lo que se hace necesario que dé respuesta inmediata a la demanda realizada de forma unánime por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Los socialistas han querido llamar la atención a las dirigentes del PP en la provincia de Palencia para que intercedan ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y reclamen lo que consideran justo. No basta con hablar de planes de choque ni de una planificación económica adecuada para los próximos meses cuando está dejando en la estacada a las entidades locales que desde hace semanas gestionan incluso servicios que no son de su competencia.

La Junta no puede seguir mirando para otro lado, tiene que activar sus recursos y presupuestos para salir de la situación sin dejar a nadie atrás, posibilitando que desde lo local se puedan cubrir las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Palencia.